España, uno de los destinos preferidos del sector tecnológico

España, uno de los destinos preferidos del sector tecnológico

La cruz es la fuga de talentos español, la cuarta más alta de Europa

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZMadrid

Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos son los destinos favoritos tecnológicos en el Viejo Continente y justo a continuación España. Esta es la cara del ecosistema tecnológico española que se ve empañado por la fuga de talentos nacionales, que supone la cuarta cifra más alta de Europa.

El Viejo Continente ha recibido una cifra récord de 19 billones de dólares en inversiones tecnológicas europeas en 2017, pero la idea más destacada del informe Estado sobre la Tecnología Europea de este año es que se está llevando a cabo una guerra por el talento.

Con el doble de graduados en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Europa que en Estados Unidos, una fuerza laboral tecnológica que crece tres veces más rápido que la media general de la UE y un aumento del 17% en desarrolladores profesionales desde 2016, está claro que el futuro tecnológico del continente está construido sobre cimientos fuertes.

Realizado por Atomico, una firma de capital de riesgo global con sede en Europa, junto con la tecnología de Slush en Helsinki, Finlandia, el informe describe cinco tendencias clave que subyacen a la creciente influencia y éxito de la industria tecnológica europea:

Un paisaje saludable construido sobre cimientos sólidos: otro año récord para Europa con un poco más de 19 billones de dólares invertidos, un aumento de 14,4 billones si comparamos las cifras con las de 2016. También es un año récord para rondas de más de 50 millones dólares, y estamos en el camino de superar esta cifra en 2017, significativamente más alta que el máximo histórico anterior de 43 en 2015.

Guerra por el talento

La cifra de desarrolladores de tecnología profesionales ha aumentado en todo el continente a 5,5 millones. Reino Unido sigue siendo el destino número uno para los talentos tecnológicos que migran hacia y dentro de Europa, pero parece haber perdido participación frente a otros destinos europeos como Alemania y Francia. Estos siguen estando en segundo y tercer lugar. Países Bajos ocupa el cuarto lugar y en el quinto puesto aparece España.

La tecnología punta continúa prosperando en Europa. En 2017, Europa está en camino de lograr una cifra récord de inversión de $3,5 billones en tecnología punto, un aumento del 40% frente a 2016. También hay cada vez más pruebas de que las empresas de tecnología más prometedoras de Europa eligen quedarse en el Viejo Continente.

Europa también se ha posicionado en el centro de la explosión de la actividad de la economía de crypto / blockchain. Hay más proyectos de desarrollo de blockchain y más equipos que usan el nuevo modelo ICO para reunir capital en Europa que en cualquier otra región del mundo.

La regulación está surgiendo como una oportunidad para obtener ventajas competitivas: existe un amplio acuerdo en toda la comunidad tecnológica de Europa sobre la necesidad de priorizar los cambios regulatorios para incentivar el desarrollo de AI (Inteligencia Artificial, en sus siglas en inglés), blockchain y vehículos autónomos.

Fotos

Vídeos