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La bandera de Suiza ondeó en lugar de la de Suecia. Reuters
Spotify y el monumental error en Wall Street

El tremendo error en el estreno de Spotify en la Bolsa de Nueva York

La sueca Spotify, número uno mundial de la música en línea, dio ayer sus primeros pasos en Wall Street

EFE

NJUEVA YORK

Miércoles, 4 de abril 2018, 13:52

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La sueca Spotify, número uno mundial de la música en línea, dio ayer sus primeros pasos en la bolsa de Nueva York en momentos en que los valores tecnológicos atraviesan una elevada volatilidad. Al cierre de Wall Street, la acción cotizaba a 149,01 dólares; un 10,18% menos que el precio de introducción fijado en 165,90 dólares. La caída fue notoria pero el precio de la introducción valorizaba a la firma en 29.500 millones de dólares. Tras el cierre su valor quedó en 26.500 millones de dólares.

Sin embargo, la salida a Bolsa de Spotify estuvo marcada por un error monumental.

El logo de la sociedad ocupaba un buen espacio de Wall Street en medio de las numerosas pantallas de la sala de mercados y en la fachada de la bolsa lucía que debía ser una gran bandera del país originario de Spotify, Suecia. Sin embargo, la bandera que ondeaba era la de... ¡Suiza!. Un error que fue rectificado rápidamente y en 15 minutos se izó la bandera del país nórdico.

La bandera de Suecia era la que debía ondear.
La bandera de Suecia era la que debía ondear. Reuters

Desdeñando otra tradición, los ejecutivos de la empresa no estuvieron presentes en el momento en que los títulos comenzaron a ser transados. "Spotify jamás ha sido una empresa normal", dijo Ek, de 35 años.

La irrupción de la plataforma en Wall Street ocurre justo cuando los valores tecnológicos muerden el polvo tras el escándalo causado por la divulgaciones de datos de millones de usuarios de Facebook.

El índice Nasdaq, que concentra valores tecnológicos, mejoraba un poco este martes tras haber caído 2,74% el lunes y acumular un repliegue de 10% desde el 12 de marzo.

Al entrar a la bolsa, Spotify se suma a otras tecnológicas como Snap, matriz de Snapchat, o la plataforma de almacenamiento de datos en la web Dropbox.

Esas empresas, al igual que Spotify, jamas tuvieron ganancias pese a que sus volúmenes de negocios son de cientos o, incluso, miles de millones de dólares.

Spotify espera que sus ingresos tengan un alza de entre 20 y 30% en 2018 a entre 4.900 millones de euros y 5.300 millones y que sus pérdidas operacionales se sitúen entre 230 y 330 millones de euros contra los 318 millones de 2017.

No obstante su prioridad a corto plazo es aumentar la cantidad de abonados a un mínimo de 92 millones este año.

El streaming, que sigue rediseñando el paisaje de la industria musical, sigue creciendo y sirve de locomotora para la venta de música. Empero genera críticas de los artistas quienes reclaman un aumento de sus regalías.

Con la mirada puesta en entrar a la bolsa, Spotify llegó a un acuerdo de participación mutua con la china Tencent; lo cual preocupa a algunos analistas que temen por los lazos entre esa firma y el gobierno de Pekín

De todas formas el valor de cierre está por encima del "precio de referencia" de 132 dólares fijado el lunes por la Bolsa de Valores de Nueva York, un valor indicativo que sirve como referencia para el rumbo de ese título que se transa con el símbolo "SPOT".

La valorización de Spotify superaba también la de 20.000 millones de dólares que habían calculado analistas.

"Hasta el momento es un éxito incontestable", dijo Tom Cahill de la firma Ventura Wealth Management.

El arranque de Spotify en el mercado fue inusual: la empresa opto por vender directamente y prescindir de intermediarios.

La cotización directa es un procedimiento simple y mas barato para la empresa que, de esa forma, no debe a ninguna entidad. Empero eso torna imprevisible al precio.

Spotify dice tener 71 millones de abonados y 159 millones de usuarios, mucho más que otras plataformas.

"Notoriamente hay más compradores que vendedores de títulos de Spotify", apuntó Cahill.

Pese al auge de la música en línea (streaming), Spotify, que revolucionó al mercado, jamas obtuvo beneficios. No obstante está por encima de sus competidores como Apple Music, que es el número dos y tiene la mitad de abonados de Spotify, y luego están Google Music, Tidal, Deezer o Amazon.

Para Daniel Ek, confundador y CEO de la empresa, la entrada en la bolsa es apenas una etapa.

"Por cierto que estoy orgulloso por lo construido en 10 años. Pero, para mí, es aún más importante que mañana (martes) no sea el día más trascendente para Spotify", escribió el lunes en el sitio del grupo.

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