El escándalo de Facebook por la filtración de datos afecta a casi 137.000 españoles

El escándalo de Facebook por la filtración de datos afecta a casi 137.000 españoles

La Agencia Española de Protección de Datos abre expediente a la red social por el robo de datos de Cambridge Analytica

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

Varias semanas después de abrirse el melón de la privacidad de los datos en Facebook, la ración llega a España. Cuarenta y cuatro personas se descargaron la famosa app 'thisisyourdigitallife' construida por Cambridge Analytica para recopilar datos sobre gustos, likes, aficiones, tendencias políticas y también religiosas.

Con tan solo 44 cuentas que dieron su consentimiento, la trama consiguió acceder a 136.985 personas. «Esta es nuestra mejor estimación del número de personas que instalaron directamente la aplicación, así como de aquellos a los que se pudo acceder a los datos de sus amigos», señala la red social.

En la actualidad España, según ha podido saber Innova+, cuenta con 23 millones de cuentas activas mensuales. Las estimaciones realizadas por el equipo español de la compañía apenas suponen el 0,6% de los perfiles. «Los usuarios deben saber dónde pueden terminar sus datos y eso es algo que actualmente se está ignorando sistemáticamente. Por eso es imprescindible saber cuáles son los términos y condiciones que se aceptan cuando se dan de alta en una red social y también revisarlos cuando estos sufren algún cambio», explica Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET en España. «Con respecto a la protección de datos, ya existe un reglamento tanto a nivel nacional como europeo que debe cumplirse cuando se gestionan datos de usuarios españoles y europeos», añade.

Reglamento que en el caso de España ya ha afectado al 'bolsillo' de Zuckerberg. En septiembre de 2017, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó con dos infracciones graves y una muy grave -un total de 1,2 millones de euros- por «recabar datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos». En concreto, verificaron que la red social trataba datos «especialmente protegidos con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos, infracción tipificada como muy grave en la LOPD», según reza el comunicado de la AEPD.

La Agencia también ha constatado que la política de privacidad de Facebook contiene expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla. La red social hace referencia de forma imprecisa al uso que va a hacer de los datos que recoge, de forma que un usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no llega a ser consciente de la recogida de datos, ni de su almacenamiento y posterior tratamiento, ni de para qué van a ser utilizados. Por su parte, los internautas no registrados desconocen que la red social recoge sus datos de navegación.

A este historial de sanciones, en los próximos meses puede que la lista aumente. La AEPD española ha anunciado este jueves la apertura de una investigación para dirimir la responsabilidad de Facebook en el robo de datos de los cerca de 137.000 españoles.

Intromisión ilegal, según la LOPD, y que los usuarios españoles desconocen. Por el momento, son solo números y que «a partir del próximo 9 de abril» la red social se pondrá en contacto con los usuarios afectador por este escándalo. Sin embargo, Facebook, según ha podido saber Innova+, desconoce cómo se realizará la comunicación.

Crisis histórica

Este escándalo ha puesto contra las cuerdas a Facebook. La intromisión a los datos de 50 millones de estadounidenses aumentó, ahora de forma oficial, a 87 millones de cuentas ha desatado el nerviosismo entre los internautas.

Entre medias, una campaña nacida en Twitter e impulsada por famosos y anunciantes. #DeleteFacebook se convirtió en una de las tendencias de la red de microblogging en los días posteriores al escándalo. Sin embargo, no se conocen cifras exactas del impacto de esta acción, solo que «ha tenido un impacto insignificante», según explicó este miércoles Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una charla con periodistas para explicar las nuevas medidas impulsadas por la red social.

«Impacto insignificante», pero que «no es bueno», añade Zuckerberg. Hasta la próxima presentación de cuentas de la red social no se podrá poner negro sobre blanco la pérdida de usuarios. «Cometimos errores y hubo una brecha de confianza con la gente», asegura. Pero, el cierre de perfiles se ha debido más a páginas empresariales que cuentas de usuarios.

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Las redes sociales se han convertido en el actor principal del día a día de los internautas españoles. Según un estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el 80,3% de los españoles ha accedido a una de estas plataformas sociales en las últimas 24 horas. Las redes sociales «fomentan la sensación de no querer perderse lo que está pasando en directo, tanto la actualidad como de amigos», señala Fernando Azor, psicólogo experto.

Con 23 millones de usuarios activos al mes, Facebook es la red social preferida por los españoles. Casi nueve de cada diez usuarios según la AIMC acceden a la plataforma de Mark Zuckerberg, seguida de otra app del universo de Palo Alto, Instagram.

La inmediatez que favorecen las nuevas tecnologías es lo que favorece esta posible obsesión por estar siempre informados. «Las aplicaciones de redes sociales sí que favorecen este síndrome porque se aprovechan del fenómeno saldo: es algo que está rebajado pero solo hoy lo puedes comprar», detalla Azor. «Esto hace que la prioridad cambie, porque si no veo la publicación ahora no lo podré hacer».

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