Las Provincias

La parte más digital de Kodak se reinventa con la «ciencia de la imagen»

Rick Costanzo, presidente de Kodak Alaris.
Rick Costanzo, presidente de Kodak Alaris. / Alberto Ferreras
  • La compañía Kodak Alaris digitaliza las empresas extrayendo toda la información de los documentos que las compañías acumulan en papel

  • La icónica marca Kodak fue fundada en 1888 y tras un fulminante éxito, entró en concurso de acreedores en 2012

Hay marcas que evocan a un tiempo pasado, marcas icónicas que recuerdan otra época, menos tecnológica y digital. Sin duda, una de ellas es Kodak. La firma estadounidense fundada en 1888 por George Eastman y Henry A. Strong, tuvo una fulminante historia que acabó en 2012, cuando la empresa entró en concurso de acreedores. Sin embargo, pese a los que muchos puedan creer, la compañía ha intentado resurgir de sus cenizas y en 2014 cambió de dirección bajo el mando de Jeff Clarke, nuevo CEO de Kodak a nivel mundial, y sus diferentes ramificaciones.

Una de las empresas que surgió e 2013 basándose en la herencia de Kodak pero de forma independiente es Kodak Alaris, aunque en su caso no se dedican a la fotografía. O por lo menos no en el sentido más literal de la palabra. Kodak Alaris se fundó hace cuatro años, tiene un beneficio anual en torno a los 800 millones de euros y cuenta con presencia en España, aunque con una reducida plantilla formada por 15 personas. La afirmación de que Alaris no se dedica a la fotografía no es totalmente cierta, siguen haciéndolo pero desde un punto de vista diferente. Están enfocados en el espacio B2B y en la digitalización de los negocios.

El responsable de la división, por él mismo llamada “nueva empresa”, es Rick Costanzo, un ejecutivo que antes de aterrizar en Kodak Alaris hace ahora un año, había pasado por SAP y Blackberry, entre otras. Pero, ¿qué queda de la antigua Kodak en Kodak Alaris? “Absolutamente nada”, contesta categórico Rick Costanzo en una entrevista a este diario. “Solo la experiencia y las patentes de la anterior compañía, pero tenemos un portfolio y un negocio propio”, matiza. Por tanto, se trata de empresas “completamente diferentes”, aunque se sirven del prestigio, logo y ‘know how’ de la tradicional marca estadounidense que lideró durante tantos años el sector de la fotografía con sus cámaras analógicas y carretes.

¿Cómo pasa una compañía tan enfocada en la fotografía a ser una que ayuda a otras a digitalizarse?

Entendemos muy bien las imágenes, y en eso consiste nuestra transformación digital. En muchos casos, las empresas tienen imágenes de las que extraer información, no basta con escanear documentos. Extraemos la información de las imágenes, ya sea un texto escrito a mano o a ordenador. Queremos ser los líderes en captar información ya que entendemos esa imagen y la convertimos en información mejor y más rápido que nadie.

¿Cómo surge la idea de ampliar el negocio hasta ese lado?

Hay que hacer frente a la cantidad ingente de información que tienen las empresas. Esto es una oportunidad pero también un desafío. Estamos ante el ‘Data Caos’, tenemos que saber cómo organizar ese caos, entender mejor al consumidor y enfocarnos en ese negocio. Tenemos la experiencia suficiente para participar en este proceso de transformación basándonos en nuestro software y hardware, y también combinándolos.

En este proceso de transformación, Costanzo explica que, aunque están “orgullosos” del pasado de la compañía, Alaris es algo “totalmente innovador”. Para sacar la nueva empresa adelante han tenido que llevar a cabo muchos cambios, “tanto en las capacidades de los empleados como en la estrategia de marketing y ventas”.

Para dar una visión más local, Roberto Cano, director general de Kodak Alaris en España, asegura que se trata de una compañía de “ciencia de la imagen”. “Utilizamos la experiencia y las patentes de la antigua empresa y donde en el pasado se miraba el enfoque o el encuadre, ahora se mira el reconocimiento de un código de barras o una factura”, explica.

Agilización del proceso burocrático

Es decir, Alaris aplica la tecnología de la imagen al mundo B2B para dar soluciones al ‘Data Chaos’ (el caos de los datos). Un ejemplo que pone Cano es el momento de abrir una cuenta en el banco. El cliente rellena muchos papeles, dejan muchos datos plasmados en un folio que deben ser extraídos por la entidad a mano. Con los escáneres y el 'software' de Kodak Alaris se puede simplificar el proceso de captación de la información en un solo clic.

“Nuestra tecnología consigue que por primera vez se pueda transformar una imagen en información de forma completa y muy rápida”, afirma el responsable de la compañía en España, quien asegura que Kodak Alaris es la “única empresa” con la tecnología necesaria para llevar a cabo este proceso “en tiempo real”.

Las empresas que están contratando este servicio en España son, sobre todo, el sector gubernamental. “Es el ámbito donde más documentación se genera y donde hay más burocracia, desde la Administración central a las locales, son las que más necesidad tienen de atender al ciudadano y capturar la información de forma más ágil”, explica Cano. Por su parte, Rick Costanzo revela que no es una característica única de España, sino que es una “realidad global”. Por ello, el sector de la educación, la sanidad y el gubernamental en sí es su foco de actuación “en todo el mundo”.

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