Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Sede de Google en Moutain View, California.
Investigan a Google por pagar menos a las mujeres que a los hombres

Investigan a Google por pagar menos a las mujeres que a los hombres

El Departamento de Trabajo de EE UU habla de "disparidades de compensación" y la multinacional publica su metodología de pago para defenderse de las acusaciones

Edurne Martínez

Martes, 11 de abril 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todo es color de rosas en Silicon Valley. Recientes investigaciones hablan de sesgo por género en la capital tecnológica de Estados Unidos, y ahora le ha tocado a Google. El Departamento de Trabajo de EE UU está investigando a la multinacional por presuntas diferencias salariales entre hombres y mujeres, lo que violaría la ley federal.

El departamento ha encontrado disparidades de compensación sistémicas entre el personal de la compañía, según un informe publicado por 'The Guardian'. La instituición ha demandado a Google por no entregar información sobre los salarios de los trabajadores y ha pedido cancelar todos los contratos gubernamentales de la compañía, así como evitar que obtenga contratos futuros si no cumple con esta solicitud de datos.

"El análisis hasta este punto revela que la discriminación hacia las mujeres en Google es bastante extrema, incluso para esta industria", explicó la directora regional del Departamento de Trabajo de EE UU, Janette Wipper, en declaraciones a 'The Guardian'.

Todo comenzó después de que Google publicara un tuit la semana pasada en el que afirmaba que había cerrado la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel mundial y publicaba en su blog lecciones para ayudar a otras organizaciones de la industria tecnológica a conseguir lo mismo.

Profundo desacuerdo de Google

Después de la denuncia del Departamento de Trabajo, Google ha expresado en un comunicado publicado en su blog oficial su desacuerdo y se ha defendido poniendo en duda la metodología y los datos utilizados por éste. Para demostrar que las acusaciones son falsas, ha publicado la metodología de pago que utilizan en su empresa. La organización basa el sueldo de sus trabajadores en función del rol, el nivel de trabajo, la ubicación del empleo y las calificaciones.

Los analistas calculan el sueldo sin que Google tenga acceso al género del empleado y después de introduce el modelo de equidad en la remuneración de la empresa. Se trata de un proceso de cuatro etapas que compara las cantidades de compensación sugeridas entre ambos sexos. Nuestro análisis nos da la suficiente confianza como para saber que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres en Google, afirma Eileen Naughton, vicepresidenta de Personal de Operaciones, en el comunicado.

Nuestro análisis anual es extremadamente científico y robusto. Se basa en el mismo intervalo de confianza que se utiliza en las pruebas médicas (> 95%). Y hemos puesto esta metodología a disposición de otras empresas que quieran poner a prueba sus propias prácticas de compensación por la igualdad salarial, explica Naughton.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios