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El sector del big data no deja de crecer.
Datos oscuros, la cara B del big data

Datos oscuros, la cara B del big data

La startup española Datumize ha creado un software para sacar partido a los datos infrautilizados

JOSÉ a. gONZÁLEZ

Viernes, 17 de marzo 2017, 13:36

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El sector del big data en España generó un total de 191 millones de euros en 2016, una cantidad un 6,3% superior a 2015, según datos de la consultora IDC. Si se miran las previsiones para este ejercicio, las subidas globales apuntan a un crecimiento del 12% o lo que es lo mismo, ingresos totales de 150.800 millones de dólares.

Pero no todo es oro lo que rodea al sector de la analítica. Muchos datos pasan desapercibidos o quedan escondidos, lo que los expertos llaman datos oscuros. Aquellos que existen en las empresas, pero que por distintas razones no se capturan y, por lo tanto, no generan valor.

Es una información que a menudo no se analiza porque no procede de transacciones convencionales, como podría ser una venta, sino aquellas que son efímeras, como el caso de los clientes que solicitan información de un producto pero que, por distintas razones, no acaban comprando. "Y se trata de saber por qué", afirma Nacho Lafuente, director general de Datumize.

Esta startup española ha creado la herramienta Datumize Data Collector, una herramienta capz de capturar los datos oscuros de las compañías. Desde este mes de marzo, Datumize se ha unido con Sistel para "permitir a las empresas obtener resultados de negocio a partir de los datos procedentes de múltiples fuentes de información y de diferentes dispositivos físicos", explican en un comunicado. "La solución permite poner en valor los datos oscuros de las compañías para tomar decisiones y entender mejor a sus clientes", añaden.

"Estos datos han estado siempre ahí pero no se han utilizado porque era complicado y costoso recolectarlos y porque, a menudo, las empresas no saben que son útiles para su negocio. La realidad es que esta información permite no sólo aumentar las ventas sino reducir costes a la vez que se mejoran los servicios", sentencia Mario De Felipe, Director del Área Business Analytics de Sistel.

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