Borrar
Pruebas en el laboratorio de Facebook.
La cocina europea de inteligencia artificial de Facebook

La cocina europea de inteligencia artificial de Facebook

París es la primera sede europea de la compañía con un departamento propio de Inteligencia Artificial. Con poco más de un año, abre sus puertas por primera vez a un medio español para dar a conocer sus trabajos académicos

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Domingo, 15 de enero 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mark Zuckerberg tiene nuevo mayordomo en casa con voz de Morgan Freeman, aunque su nombre se parece más a un personaje de 'Iron Man': Jarvis. "Mi reto personal para el 2016 era construir una simple inteligencia artificial (IA) para llevar mi casa", explicaba el fundador de Facebook el 19 de diciembre.

La red social era, hasta la fecha, una de las pocas tecnológicas que no contaba con un asistente virtual. Ya se conoce a Siri, a Amazon Echo, a Cortana y ahora llega Jarvis. "Mi objetivo fue conocer el estado de la inteligencia artificial, donde estamos más avanzados que la gente piensa", añadía Zuckerberg en un post.

Menlo Park (California, Estados Unidos), Nueva York y, desde 2015, París. Estos son los tres laboratorios de inteligencia artificial de Facebook en el mundo. A pocos metros de la Ópera parisina, los investigadores de la red social llevan a cabo "investigaciones académicas", explica Hervé Jégou.

Bajo la premisa de que "la investigación científica se basa en la interacción entre los investigadores, el Laboratorio de Inteligencia Artificial en el Viejo Continente trabaja como un pequeño 'hub' conectado con quince universidades repartidas por toda Europa. El Programa GPU de la red social comparte con la comunidad científica mundial las investigaciones realizadas por quince grupos de investigación de nueve países.

Los trabajos desarrollados por el equipo europeo de Facebook van "desde la visión por ordenador hasta los sistemas de aprendizaje, redes neuronales y una serie de desafíos técnicos en el medio", anuncian en su blog de trabajo. "Avanzar en estas áreas impulsará a todo el campo de la IA hacia adelante, lo que permite nuevos servicios y soluciones a través de una serie de cuestiones relacionadas con la ciencia, la salud, el lenguaje y la capacidad de automatizar tareas de forma inteligente", añaden.

Un laboratorio 'normal'

Entre ordenadores y salas de espera con nombres típicamente parisinos, se encuentra el FAIR europeo. Nada de superordenadores, ni robots. Tan solo un pequeño grupo de investigadores agrupados. "En menos de 18 meses, el equipo se ha triplicado de 6 a 20 investigadores y continuará creciendo", apunta el departamento de comunicación de Facebook España.

Entre ellos, se encuentra un joven español, David López-Paz. Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Madrid, apenas lleva un año trabajando en las oficinas de Facebook. Aunque la visita de este medio le coge a miles de kilómetros del departamento. "Mi experiencia es muy positiva. Nuestro trabajo es investigación básica y publicamos los resultados. Los datos son públicos para que se puedan compartir y replicar entre otros científicos", comenta.

«En el día a día»

Sin embargo, la inteligencia artificial, como el centro parisino, es algo "poco extraordinario". Los estudios en esta materia están en el día a día. "Se puede encontrar en la traducción de Facebook a varios idiomas", señala Hervé, o se puede ayudar a 'ver' a las personas ciegas. "Cada día, la gente sube y comparte más de 2.000 millones de fotos a través de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp", explica la red social en su web. En la actualidad, 246 millones de personas tienen problemas de visión, de las cuales 40 millones son ciegas.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, Facebook ha desarrollado la herramienta Texto Alternativo Automático, que permite describir la imagen. Las personas que utilizan lectores de pantalla en los dispositivos iOS escucharán una lista de elementos que una foto puede contener. "Podemos ver todo lo que hay en la foto gracias al 'machine learning'", explica el investigador francés Jérgou. "Esto es muy interesante".

Facebook trabaja también en mejoras en la experiencia con el usuario. La inteligencia artificial permite traducir la plataforma a decenas de idiomas en un instante y también saber qué necesita el usuario en cualquier momento. El 'software' de inteligencia artificial es capaz de saber exactamente cuándo el usuario necesita un taxi y ofrece una aplicación como Uber para que lo llame enseguida. A pesar de todo ello, desde Facebook aseguran que la "privacidad está totalmente garantizada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios