Las Provincias

Los juegos desembarcan más de 17 países.
Los juegos desembarcan más de 17 países. / Reuters

Los juegos móviles aterrizan en Facebook Messenger

  • empresas

  • La red social busca impulsar su app con juegos como Pac-Man o Space Invaders

“Instant Game” es la apuesta recreativa de Facebook para impulsar su app Messenger entre los usuarios. Esta nueva plataforma permite el juego directo desde la aplicación o en la propia cuenta en la red social.

Lanzada el martes en unos 30 países con 17 títulos, por ahora, entre los cuales algunos clásicos como "Pac-Man" y "Space Invaders", y también creaciones más recientes como "Words with Friends" (Zynga) o "Shuffle Cats Mini".

El grupo estadounidense atrae desde hace tiempo a los aficionados de los juegos llamados "sociales", con títulos muy populares como "FarmVille" o "MafiaWars", pero esta vez se enfoca sobre todo a quienes juegan desde sus teléfonos inteligentes.

"Es la primera vez que Facebook pone juegos directamente en los dispositivos móviles", dijo a la agencia AFP Leo Olebe, responsable en Facebook de las asociaciones mundiales con los juegos, agregando que esperan "que la gente interactúe con Instant Games a través de Messenger, sobre todo al principio".

Ante la imposibilidad de incrementar indefinidamente los ingresos por la publicidad móvil, Facebook debe encontrar fuentes de crecimiento. Por ende, la firma multiplicó los servicios incorporados a Messenger, que cuenta con más de mil millones de miembros.

Sin embargo, de acuerdo con Olebe, es la primera vez que una verdadera plataforma de juegos está integrada a una aplicación de mensajería móvil.

El grupo retomó un poco el mismo principio que "Instant Articles", que permite cargar más rápidamente artículos periodísticos y alojarlos directamente en Facebook en lugar de publicar un enlace que reenvía a los lectores a las páginas web de los periódicos.

"Instant Games" promete por su parte que el usuario pueda jugar o desafiar a sus amigos de manera "rápida y fácil" directamente desde una conversación en Messenger o en su muro, sin tener que descargar ni instalar previamente una aplicación.