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Steve Jobs presenta el iPad de Apple.
Cinco años sin Steve Jobs, ¿cómo ha cambiado Apple?

Cinco años sin Steve Jobs, ¿cómo ha cambiado Apple?

La etapa de Tim Cook está marcada por las grandes ventas de iPhones, pero con las dudas sobre la presentación de nuevos productos

José A. González

Miércoles, 5 de octubre 2016, 14:22

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"Apple ha perdido a un genio visionario y creativo y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano". Con este emotivo mensaje, Apple anunciaba en un comunicado el fallecimiento de su fundador, Steve Jobs.

Aquel 5 de octubre de 2011, Apple ponía fin a la segunda aventura de Jobs al frente del gigante de Cupertino, la que los expertos consideran la etapa dorada de Apple. Un cáncer de páncreas apartó a Jobs de su negocio a finales de verano de 2011, un viaje empresarial que nació en un garaje y que, hoy en día, llega a todos los rincones del planeta.

La presentación del iPad 2 en marzo de 2011 fue la última aparición pública de Jobs, un nuevo producto que, precisamente, quedó en segundo plano por la presencia del presidente de Apple. Fue su último discurso bajo la manzana mordida, un día antes de su muerte Tim Cook, sucesor de Jobs, presentó el iPhone 4s. ¿Pero qué ha pasado desde la despedida del gurú de Apple?

Todos los focos siguen sobre Tim Cook. De él poco se sabe, apasionado del trabajo como su predecesor y un objetivo: mantener el liderazgo del gigante de Cupertino. La llegada del ingeniero industrial de Alabama ha traído nuevos aires a Apple.

Las cifras respaldan la gestión de Cook. Desde su llegada los ingresos superan los 912.000 millones de dólares y los beneficios alcanzan los 208.000 millones. Sobrepasan con holgura los 258.000 millones en ingresos y los 56.000 millones durante la etapa de Steve Jobs.

En los últimos años al frente de Apple, Jobs vivió la explosión del iPhone como el gran producto estrella de la compañía del gigante de Cupertino. Éxito que ha recogido su sucesor en el cargo, alcanzando la venta del iPhone número 1.000 millón a mediados de 2017.

Sin embargo, las dudas en torno a las ventas de los últimos modelos sobrevuelan la sede en Palo Alto (California). Por primera vez en la historia, Apple no ofreció los datos oficiales de dispositivos vendidos. El mercado de los smartphones cada vez está más estancado y los rivales de Apple se acercan más a su liderazgo.

Las cuentas respaldan a Tim Cook

Aunque las críticas de los expertos del sector viran a la innovación en los productos de la manzana. Las cuentas vuelven a respaldar la gestión de Tim Cook, el actual CEO ha invertido más de 30.000 millones en i+D, lejos de los sólo 8.000 millones de gasto en la etapa Jobs.

El mandato de Jobs es recordado por el iPhone, el iPod, el iMac, iTunes, iPad y un largo etcétera. En el bagaje de Cook, el Apple Watch. "No hemos visto innovaciones considerables de Apple desde el fin de la era Jobs, señala el ex empresario de Silicon Valley. Vivek Wadhwa. El último iPhone 7 lo venden bien pero sigue siendo el mismo aparato".

Los objetivos de Cook se dirigen hacia otras oportunidades como es la llegada a los mercados asiáticos, China e India. Además ha potenciado los sistemas operativos de iOS con la llegada de nuevas versiones.

Eso sí, Cook como toda la familia de Apple mantiene la cita de su creador Steve Jobs: "Stay hungry, stay foolish". Si vives cada día como si fuera el último, algún día acertarás... Cada día me miro al espejo como si fuera el último, dijo en 2005 en un discurso de graduación en la Universidad de Stanford.

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