Borrar
La herramienta es gratuita y está disponible para smartphone, tablets y ordenadores.
Una nueva herramienta digital para ayudar en la compra de una vivienda

Una nueva herramienta digital para ayudar en la compra de una vivienda

BBVA VALORA es una herramienta gratuita que muestra el precio estimado de un inmueble y cómo es el barrio

ÁLVARO ROMERO

Jueves, 29 de septiembre 2016, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compra de una vivienda es posiblemente la inversión más importante en la vida de cualquier ciudadano de a pie y siempre surgen dudas e indecisiones de todo tipo. ¿Cuánto puedo negociar el precio de un inmueble? ¿Cómo es el barrio donde se ubica? ¿Cuánto dinero suponen los gastos de compraventa de una vivienda? ¿Estoy tomando una buena decisión? Para ayudarte a tomar la decisión más acertada nace BBVA VALORA.

Una nueva herramienta de BBVA, basada en tecnología big data, que permite al futuro comprador contar con la información necesaria para afrontar la operación: información sobre la zona en la que está ubicado el inmueble, el precio estimado o la superficie de la casa, entre otros datos.

Además, la herramienta permite a los usuarios la posibilidad de que puedan tener una idea sobre su capacidad de pago, informándoles de las posibilidades de financiación para la compra de la vivienda, además de sugerencias previas antes de formalizar la compra.

Los datos inmobiliarios son facilitados por Madiva Soluciones, empresa que se encarga de rastrear el mercado y poner a disposición del cliente todos los datos públicos relevantes a la hora de buscar una primera o segunda vivienda.

Sin embargo, no es necesario ser cliente de BBVA para acceder a esta herramienta. Y es que BBVA ha lanzado una versión web para los no clientes, con seis búsquedas de vivienda gratuitas.

¿Cómo funciona?

El uso de esta herramienta es completamente intuitivo, tan fácil como acceder a bbva.es o a la aplicación de BBVA desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone versión iOS y Android) y comenzar la búsqueda.

Una vez en BBVA VALORA, la herramienta ofrece tres alternativas para conseguir la información sobre la vivienda: cuánto puede valer, cómo es el barrio y cómo hacer tus números. Asimismo, puedes introducir la dirección concreta del inmueble en cuestión o realizar una búsqueda en el barrio deseado. Con solo incluir en el buscador la localidad o dirección del inmueble, el programa despliega un informe sobre la zona o barrio en la que se encuentra, el número de viviendas en venta o precio medio estimado de la casa.

A partir de ahí los usuarios podrán obtener todo tipo de datos, como la evolución del precio del metro cuadrado en la zona seleccionada o la naturaleza del barrio, es decir, si el barrio es residencial, comercial, industrial o zona de oficinas, así como otros servicios. Los datos se completan con la media de metros cuadrados de las viviendas y el precio del mismo.

Precio estimado

Es importante saber que los precios son aproximados. La herramienta no realiza tasaciones, sino estimaciones de precio y, por supuesto, no pretende hacer las veces de inmobiliaria, tan solo aportar datos relevantes al comprador. No se valora, por ejemplo el mobiliario interior o el estado de la casa por dentro, datos que por supuesto se desconocen y pueden variar el precio.

Además, el usuario también puede tener una primera idea de si su capacidad económica le permite adquirir el inmueble. La herramienta lleva a cabo una simulación sobre lo que supondría para el cliente la financiación de la compra. Con introducir los ingresos anuales y los años previstos para financiar la compra, la aplicación realiza una estimación sobre lo que el cliente debiera abonar mensualmente, tanto si elige una hipoteca fija como variable. De esta forma, el cliente tendrá una primera idea del coste necesario para comprar dicha vivienda.

Posibles escenarios

La herramienta muestra además los posibles escenarios con los que se puede encontrar el comprador como los cambios en el Euribor o una disminución en sus ingresos. La entidad bancaria completa todo esto haciendo un cálculo estimado de los gastos asociados a la adquisición de una casa o piso, es decir, gestoría, registro, notaría e impuestos derivados.

"BBVA quiere acompañar y ayudar a sus clientes en sus decisiones de compra más importantes, poniendo a su disposición innovaciones de forma continua para facilitarles la relación con nosotros al máximo y darles la mejor experiencia", señala Gonzalo Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA España.

"Comprar una vivienda es una decisión importante, en la que surgen dudas y preocupaciones. Con esta herramienta, BBVA busca ofrecer al cliente toda la información posible para que tome la mejor decisión informada", añade Gonzalo Rodríguez.

Big Data, clave de la información

Para ofrecer esta información a clientes y no clientes, es clave la utilización de la tecnología big data. Y es que BBVA emplea analítica avanzada de datos de manera integrada en sus diversas unidades de negocio para impulsar su transformación. Uno de los puntos clave en la transformación digital es el uso inteligente de la información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios