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En España, la implementación es escasa.
La digitalización, la asignatura pendiente de las empresas españolas

La digitalización, la asignatura pendiente de las empresas españolas

La industria 4.0 supone una oportunidad para que las compañías refuercen su competitividad

innova+

Viernes, 2 de septiembre 2016, 17:04

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La competitividad siempre ha sido prioritaria para las empresas. Con la transformación digital, y los profundos cambios que está propiciando, también evoluciona hacia nuevos niveles. La hiperconexión en la que vivimos inmersos y el flujo constante de información que recibimos no escapan al ámbito empresarial.

El mundo digital está transformando la forma de trabajar de las organizaciones desde los cimientos. Aunque es un cambio que llega poco a poco a nuestro país, cada vez se tiene más en cuenta su importancia.

España ocupa el puesto 45 en el ranking mundial de digitalización a pesar de ocupar el puesto 14 en volumen de PIB, según un estudio realizado por Siemens y Roland Berger. El 90% de los directivos encuestados reconoce que debe cambiar los conceptos digitales para producir al menor coste. Aun así, sólo un 38% de las empresas españolas cuenta con una estrategia digital sólida y un 26% todavía no tiene un responsable del área digital.

"España es aún un mercado poco maduro. A pesar de que hay grandes corporaciones, como BBVA, referentes en la digitalización de su negocio", señala Fernando Martínez Corbalán, Managing Director and Partner de Tribal Worldwide Spain.

El big data, además, facilita el conocimiento del mercado, de la competencia y de la audiencia a la que nos dirigimos. El correcto análisis de estos datos y su medición permiten ahorrar costes, segmentar y desarrollar estrategias exitosas que pueden modificarse en tiempo real si es necesario.

Las soluciones RTD (Real Time Decissions) permiten a las compañías retener un 40% más de clientes. La toma de decisiones es mucho más veloz y precisa cuando la empresa está adaptada a la digitalización y cuenta con una base sólida y fuerte en digital. El ahorro en tiempo y costes es muy significativo, repercutiendo en la eficacia de los proyectos y aumentando la competitividad.

"La Industria 4.0 supone una oportunidad para que las empresas españolas refuercen su posición competitiva en un contexto empresarial cada vez más globalizado. Un gran camino que recorrer y muchas montañas que escalar para tener la mejor vista y una posición privilegiada", puntualiza Martínez Corbalán.

La transformación digital implica el cambio ágil y constante. Este dinamismo sólo es posible en un entorno aclimatado al mundo digital: Un entorno donde la búsqueda de la evolución y la innovación sean el camino a seguir. Es la única forma de, ya no sólo sobrevivir, sino ser competitivos y tener éxito.

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