Borrar
Las ventanas de los trenes impiden la buena cobertura.
Siemens mejora la cobertura móvil con ventanas inteligentes

Siemens mejora la cobertura móvil con ventanas inteligentes

Desarrollan una capa conductora de electricidad para recibir una mejor señal en los dispositivos móviles

josé A. González

Viernes, 8 de julio 2016, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mantener una conversación telefónica en un tren o intentar abrir una página web puede llevar hasta cinco minutos. Estas prácticas suelen ser habituales en los viajes en un tren y también son cotidianos los problemas para conseguir una conexión telefónica idónea.

El principal culpable de la mala señal móvil son los cristales de las ventanas de este tipo de transporte, ya que su recubrimiento está preparado para proteger a los pasajeros del calor y la luz solar.

Esta solución, permite reflejar toda radiación térmica o solar, pero como contrapartida repele cualquier onda electromagnética. Sin embargo, un grupo de investigadores de Siemens ha conseguido desarrollar un recubrimiento discriminador de frecuencias para las ventanas que resuelve este problema.

"Se aplica una capa transparente conductora de electricidad hecha de metales y óxidos metálicos a los cristales de las ventanas. Siguiendo unas líneas que forman una estructura especial, se emplean láseres para vaporizar el recubrimiento metálico de los cristales. Esto permite que las señales de radio en ciertos intervalos de frecuencias pasen a través de ellos sin obstrucción, mientras que las señales de radio con otras frecuencias se ven atenuadas. Este método proporciona enormes mejoras en los niveles de recepción de los dispositivos móviles en los trenes", explica Lukas W. Mayer, Director de proyecto en Siemens.

Las pruebas iniciales con pasajeros han mostrado que la estructura es prácticamente invisible a simple vista. Los que han participado en las pruebas no detectaron ninguna reducción de visibilidad, ni de día ni de noche. En algunos casos el recubrimiento puede incluso resultar en una mayor eficiencia energética, lo que a su vez mejora el confort de los pasajeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios