Borrar
El experto en ciberseguridad, Chema Alonso.
El 'hacker' Chema Alonso, nuevo jefe de datos de Telefónica

El 'hacker' Chema Alonso, nuevo jefe de datos de Telefónica

El experto en ciberseguridad ha sido nombrado CDO de la compañía que busca comenzar su revolución hacia la transformación digital

edurne martínez

Jueves, 26 de mayo 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conocido 'hacker' Chema Alonso, famoso por su blog 'El otro lado del mal' y su gorro de lana a rayas, será el nuevo CDO (Chieff Data Officer) o jefe de datos en Telefónica, según ha confirmado la propia compañía.

La empresa ha comenzado su revolución hacia la transformación digital cambiando la cúpula directiva, con el nombramiento de altos cargos de la confianza del nuevo presidente, José María Álvarez-Pallete.

Es por ello que la compañía ha decidido también reestructurar el área de Big Data con la incorporación del experto en ciberseguridad Chema Alonso, que ya trabajaba para el grupo Telefónica en su filial Eleven Paths como CEO.

El gurú de la ciberseguridad sustituye a Ian Small, que solo llevaba en el puesto desde el pasado mes de noviembre y dejará la empresa en junio. A partir de ahora, Alonso, además de formar parte del comité ejecutivo de telefónica, encabezará la estretgia de Big Data de la operadora.

«La seguridad no debería ser para 'geeks'»

  • Chema Alonso es uno de los hackers más conocidos del panorama nacional. Asegura que el gran reto de la seguridad es que la entienda el usuario básico de internet.

  • "Al principio, los virus y los troyanos se envían por diversión o ego. Luego el objetivo ha ido evolucionando". Asimismo, el 'hacker' afirma que las medidas de seguridad "por definición son reactivas", aunque se pueden hacer cosas para ir por delante, como en el caso de la seguridad ofensiva".

Asimismo, el 'hacker' impulsará la iniciativa Data Transparency Lab y mantendrá la responsabilidad sobre la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad del grupo, creando la unidad de Global Security, tal y como ha confirmado la empresa.

El 'hacker' más influyente

Chema Alonso se incorporó al grupo de Álvarez-Pallete en 2013 tras haber dirigido durante 14 años la compañía 'Informática 64'. El doctor en seguridad informáttica e ingeniero informático, ha llegado a ser conocido como el 'hacker' más famoso e influyente de España gracias a su blog 'El otro lado del mal'.

Siempre que tiene oportunidad, Alonso reitera que la mala imagen que se tiene de los 'hackers' debe ir cambiando en la sociedad, ya que no son delincuentes (en este caso hablaríamos de 'ciberdelincuentes'), sino expertos en seguridad informática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios