Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Watson crea patrones de comportamiento con los sensores sísmicos de la Tierra.
Watson, el proyecto para predecir catástrofes

Watson, el proyecto para predecir catástrofes

IBM trabaja en una investigación para tratar de adelantarse a terremotos y erupciones volcánicas

J. a. g.

Martes, 24 de noviembre 2015, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El afán del ser humano por adelantarse a los acontecimientos ha encontrado un buen aliado en la tecnología y los avances que ésta trae consigo. IBM ha anunciado esta semana que ha conseguido crear una plataforma en la que logra simular el movimiento de las placas tectónicas y así poder predecir sus consecuencias.

Este nuevo sistema de inteligencia artificial ha sido bautizado como Watson y que, según las investigaciones de la multinacional, puede predecir cuándo ocurrirán las próximas erupciones volcánicas y los grandes terremoto.

Para poner en marcha este proyecto, IBM se ha unido a un grupo de investigadores de las universidades de Texas, Nueva York y el Instituto de California de Tecnología. Este equipo de trabajo ha conseguido crear un modelo que simula el manto terrestre.

Para poder estudiar el movimiento constante de los fluidos bajo la corteza terrestre, el equipo de investigación ha recopilado gran cantidad de datos de los sensores sísmicos a lo largo del Planeta. Aunque aseguran que "el movimiento bajo la Tierra no es uniforme, ni los espacios entre las placas son regulares".

El tercer ordenador más potente

Para el estudio y procesamiento de todos estos datos, los investigadores han necesitado hacer uso del superordenador Sequoia, el tercero más potente del mundo y recientemente premiado, para poder estudiar toda la información recopilada.

Una vez estudiados todos estos datos, Watson tiene la capacidad de encontrar patrones y así poder predecir posibles catástrofes naturales. "El aumento de sensores conectados a Internet, proporcionará más información y mejorará los patrones de Watson", aseguran investigadores de IBM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios