Borrar

4UCloud, la primera empresa de ciberseguridad jurídica Española

remitido

Miércoles, 21 de octubre 2015, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

4UCloud, la primera empresa de asesoría jurídica en ciberseguridad, se presentó el pasado seis de octubre en el auditorio de la Universidad Autónoma de Madrid. En su presentación, un grupo nutrido de expertos han advertido de la necesidad de desarrollar protocolos de seguridad jurídica para proteger los datos de la nube de internet, un problema que afecta, a día de hoy, tanto a empresas como a particulares. Sus recomendaciones se han centrado en los datos íntimos de las personas y en la información sensible de las empresas, que a su juicio necesitan un sistema de protección que garantice la seguridad y la confidencialidad de los archivos, algo que está a la orden del día y que salvo excepciones, se cumple.

"Vivimos en una nueva realidad que genera los beneficios que todos conocemos, pero somos también conscientes de sus problemas", ha asegurado el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que fue el encargado de abrir la conferencia.

A Grande-Marlaska le acompañaron otros pesos pesados tanto de la judicatura, como el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el coronel de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Arturo Espejo, o el director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Enrique Ávila.

Las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ofrecen nuevas respuestas a los calificados como 'ciberdelitos', tal y como ha señalado Grande Marlaska. A su vez, el fiscal de la Audiencia Nacional, Juan Antonio García Jabaloy, ha apostado por una mayor colaboración del sector privado con las autoridades policiales y judiciales para la lucha contra el cibercrimen.

En lo que han coincidido Jabaloy y Grande-Marlaska ha sido en calificar el cibercrimen como un "problema de primer orden" que conlleva una "difícil investigación" por su carácter trasnacional, de ahí la necesidad de contar con una legislación específica que persiga estos delitos que se están produciendo en la Unión Europea y en España. De este modo, la ley debe adaptarse a los nuevos tiempos, donde este tipo de delitos son cometidos diariamente.

4UCloud: Seguridad jurídica en la nube

4UCloud, es un proyecto y una apuesta personal de la abogada María Victoria Vega, que junto a todo un equipo jurídico y técnico detrás, nace con la vocación de cubrir este vacío en cuanto a la protección jurídica en internet: "Nosotros tratamos de dar seguridad jurídica a la nube y a todos los datos que almacenamos en la nube. Nuestros destinatarios son todo tipo de empresas y de usuarios; aunque está más enfocado a las primeras, porque todos nuestros datos están en empresas como aseguradoras, bancos, etc. Estos datos están metidos en la nube y lo lógico es que también tengan una seguridad jurídica", asegura. 4UCloud cuenta con la colaboración de dos organismos públicos: el Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad (ICFS) y el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), que se encargan de comprobar que se cumple el esquema nacional de seguridad y certifican que la empresa que solicite sus servicios respeta la normativa vigente.

Durante la conferencia, la prestigiosa letrada hizo referencia a la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio pasado, y que entre otras cosas convierte en responsables penales a las personas jurídicas. "Las empresas tienen que concienciarse de que tienen que prever esa responsabilidad penal. Y hay que hacerlo con prevención, con cumplimiento normativo, lo que ahora se llama 'compliance'".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios