Secciones
Servicios
Destacamos
E. M.
Miércoles, 22 de abril 2015, 13:11
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El tren de levitación magnética que opera la ferroviaria nipona Central Japan Railway ha batido su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora menos de una semana después de lograr la marca anterior de 590 kilómetros por hora. Maglev logró esa velocidad en la vía de pruebas de 42 kilómetros de longitud instalada en la prefectura de Yamanashi, 35 kilómetros al oeste de Tokio.
La prueba de funcionamiento se llevó a cabo con un tren de siete coches de la serie LO. El 16 de abril este tren marcó un nuevo récord mundial y puso fin a 11 años y 4 meses sin lograr un nuevo máximo histórico de velocidad. Central Japan Railway ha estado realizando intentos de récord mundial para reunir datos y mejorar las técnicas de la operación.
La compañía nipona espera que estos trenes de alta velocidad estén en circulación a partir de 2027, aunque no está previsto que superen los 500 kilómetros por hora. Maglev es capaz de ir tan rápido gracias a la aplicación de una carga magnética que le hace moverse por encima de un carril pero sin tocarlo, a unos 10 centímetros por encima de la vía.
300 kilómetros en 40 minutos
Se trata de una tecnología que hace circular al tren casi al doble de velocidad que la tecnología tradicional de alta velocidad. Este sistema funciona mediante el uso de un tubo vacío para disminuir las limitaciones de velocidad impuestas por la resistencia del aire. El tren se eleva y se elimina así el contacto haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.
La empresa tiene previsto que Maglev empiece operando entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón. El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala cubre actualmente en 88 minutos, quedaría reducido a 40 minutos con esta tecnología. Central Japan Railway pretende extender el servicio de Nagoya a Osaka, en el oeste del país, en 2045.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.