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Los servidores de BBVA donde se guardan los nuevos lingotes de los bancos, los datos.
Los datos, el nuevo oro de los bancos

Los datos, el nuevo oro de los bancos

El Centro de Proceso de Datos de BBVA es un ejemplo del celo con el que la banca guarda uno de sus activos más valiosos: la información

Edurne Martínez

Jueves, 9 de abril 2015, 18:33

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Pasillos llenos de silencio y datos. Son pocos los que saben que los bancos acumulan hoy la información de sus clientes como si se tratara del oro que guardaban en las cajas fuertes de hace años. De hecho, no es que las entidades se hayan vuelto locas, sino que hoy en día "los datos son el verdadero oro". El responsable de infraestructuras del Centro de Proceso de Datos (CPD) de BBVA, Carlos Redondo, explica que el dinero físico que se mueve actualmente en el mundo es "solo un 20% del total", por lo que "casi el 80% es virtual y se encuentra en salas de ordenadores llenas de información" que vigilan los bancos.

El caso de BBVA es destacable. Es el primer banco de Europa y segundo del mundo en recibir la certificación Tier IV Gold en sostenibilidad operativa que otorga el Uptime Institute, un reconocimiento a las características de su CPD en Tres Cantos (Madrid), por el personal especializado y un sistema que soluciona cualquier contratiempo garantizando un suministro eléctrico que se mantiene activo ante cualquier circunstancia. El edificio cuenta con su propia subestación eléctrica que proporciona energía de alta tensión. Adicionalmente, tiene una línea de media tensión procedente de Tres Cantos.

Pero, si hubiera una emergencia y no funcionara ninguno de esos sistemas, entrarían en acción ocho generadores diésel situados en la planta baja compuestos por 5.400 baterías alimentadas por cuatro tanques de gasoil con 240.000 litros de combustible. Estas baterías, de 25,6 megavatios, podrían mantener en funcionamiento el CPD durante 96 horas. Afortunadamente, por ahora el sistema solo ha tenido que accionarse una vez y fue "para probar que funcionaba correctamente", explica Redondo.

En España y México

Este inmenso edifico de 20.000 metros cuadrados -2,6 veces la extensión del Bernabéu- no será el único CPD de la compañía. En junio terminará la construcción del segundo centro en Tres Cantos, al lado del actual, donde seguirá almacenándose información y donde duplicarán los datos de sus clientes para evitar cualquier riesgo. Este es el modelo 'Business Recovery System', con el que también contarán los dos CPD que están construyendo en México y que almacenarán la información de todos los clientes de Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo es, según el responsable del CPD, "tener los datos de Madrid en México y al revés, para evitar cualquier problema regional" y que el banco pueda seguir funcionando "bajo cualquier circunstancia".

Actualmente, este CPD de Tres Cantos procesa nada menos que 260 millones de transacciones al día. Sin embargo, con las perspectivas del banco de seguir creciendo a un "ritmo imparable", en solo dos años esa cifra se multiplicará por cuatro y llegará hasta las 1.000 millones de transacciones diarias procesadas desde España y México. Para que esta inmensa maquinaria funcione, el edificio se compone de dos núcleos: la sala de ordenadores y la de operadores.

La primera, con una extensión de 1.325 metros cuadrados, está deshabitada y el único sonido que se puede percibir es el de los ventiladores de los más de 1.000 procesadores de alta gama que alberga. "Por aquí no pasa nadie -salvo que haya una avería urgente- de 8 de la mañana a 3 de la tarde", explica el responsable. Después de esa hora es cuando los técnicos proceden a instalar y desinstalar máquinas, o a reparar o tirar cableado. De hecho, todo el sistema de cableado va por el techo de forma muy estructurada a pesar de los 360 kilómetros de cable de cobre y 920 kilómetros de fibra óptica necesarios para hacer funcionar el CPD.

La sala también cuenta con un falso suelo de 140 centímetros que garantiza que "no se superen los 20 o 22 grados". Por su parte, la sala de operadores es el centro neurálgico del CPD. Desde ella, alrededor de 120 trabajadores repartidos en turnos para garantizar un servicio 24/7 controlan los equipos y gestionan cualquier incidencia que ocurra en toda Europa.

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