Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Los galardonados, junto al embajador de Japón en España y miembros de Mitsubishi España.
Innovando en climatización

Innovando en climatización

Mitsubishi Electric premia tres proyectos españoles innovadores para reducir el impacto del acondicionamiento de un edificio, algo que supone casi el 15% del gasto energético

antonio villarreal

Viernes, 27 de febrero 2015, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La climatización de los edificios, es decir, cómo se consigue que estén a una temperatura agradable, es una de las partes más invisibles de la arquitectura y la ingeniería. Hay que tener en cuenta el clima en la ciudad donde se construye, la ocupación o densidad de personas que va a haber en las salas o la época del año. Lo que no es tan invisible es la repercusión en el consumo de recursos energéticos y económicos, calculados en alrededor del 12-15% del consumo total de un edificio, pero que pueden encarecerse mucho más si no se planea adecuadamente. Sin embargo, estos consumos también son susceptibles de ser reducidos al mínimo con un planteamiento innovador y una apuesta por la tecnología, y precisamente eso es lo que quiso premiar anoche la empresa japonesa Mitsubishi Electric con la 1ª edición de los premios Tres Diamantes.

En su presentación del evento, el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, destacó que, además de la multinacional que patrocinaba el certamen, existen otras 230 empresas niponas instaladas en España.

Los tres premiados

Los premios contaban con tres categorías. En la categoría de Innovación, el estudio Magaral Ingeniería se llevó el premio por un proyecto acometido en el Aula Náutica de A Coruña, perteneciente a la universidad de la ciudad gallega. Para este edificio de aulas para prácticas, instalado en un dique, los ingenieros crearon un sistema geotérmico que se aprovechaba además de un circuito cerrado de agua en el fondo marino. Con ello conseguían aumentar la eficiencia del sistema y también, al no utilizar unidades exteriores de climatización, evitaban algo que suele ocurrir en estos casos, que la neblina de salitre del mar deteriore rápidamente los equipos.

La categoría de Rehabilitación fue para la consultoría de Oriol Vidal por su reforma de una vieja masía, hoy centro cívico, llamada Can Verdaguer, en el Nou Barri de Barcelona. El equipo de Vidal Enginyeria Integral tuvo que tener en cuenta las peculiares características históricas del edificio para acondicionarlo cumpliendo tanto con las exigencias estéticas como de ruido.

Por último, en la categoría general, premiada con 12.000 euros, se impuso David Tuset, de PGI Engineering, por su acondicionamiento del edificio que sirve de sede corporativa para el grupo Puig, un espectacular rascacielos diseñado por Rafael Moneo en Hospitalet de Llobregat. Por sus peculiares características, una planta de 27 por 27 metros, Tuset y su equipo acometieron un innovador proyecto para acondicionar el edificio aumentando la sostenibilidad y reduciendo el consumo.

Pedro Ruiz, director general de la División de Aire Acondicionado de Mitsubishi Electric, explicaba anoche la organización de estos premios como una forma de revertir la "degradación de los estándares" que la crisis económica ha provocado en muchas empresas. "La salida de la crisis debe estar provocada por una mejora en la calidad de los productos y por un modelo energético sostenible", dijo Ruiz, "hay que apoyar a los profesionales en cuanto a la ejecución, y en ese sentido espero que la continuidad de estos premios sea un referente en el sector".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios