Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Dos turistas atraviesan el barrio de La Barceloneta.
Cataluña vuelve a multar a Airbnb por “seguir sin legalizar” su actividad

Cataluña vuelve a multar a Airbnb por “seguir sin legalizar” su actividad

Hace unos meses fue multada con 30.000 euros, que la empresa de internet ya abonó

innova+

Lunes, 15 de septiembre 2014, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat de Cataluña ha vuelto a multar a la plataforma de alquiler de alojamientos turísticos Airbnb con 1.500 euros por continuar con su actividad y mantener publicidad de las habitaciones ofrecidas. Esta sanción es la segunda después de que, hace dos meses, la Agencia Catalana de Turismo sancionara con 30.000 euros a la empresa norteamericana porque consideró que su modelo de negocio no era legal.

Según avanzó el diario Ara este pasado viernes, esta multa no supone la apertura de un nuevo expediente sancionador, sino que es un gesto de constreñimiento por no haber legalizado su actividad después de la primera multa, que ya ha sido abonada.

Fuentes de la Agencia Catalana de Turismo han informado a la agencia Europa Press que si la compañía continúa con su actividad se le impondrán más sanciones, que finalmente pueden terminar en imposibilitar el acceso a la web desde Catalunya y pedir al Gobierno central el cierre de Airbnb. Según las mismas fuentes, el Govern está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para impedir que Airbnb siga con su actividad, que la ha calificado de "ilegal e ilegalizable".

Reconducir la situación

Fuentes de Airbnb aseguraron a Europa Press en julio que la multinacional mantiene contactos con la administración catalana para solucionar la situación y que estaba "informando activamente" a todos los anfitriones -las personas que anuncian su apartamento en la web de Airbnb- para que cumplan con todas sus obligaciones.

La normativa de la Generalitat establece que todos los alojamientos turísticos deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Catalunya, requisito que no cumplen los apartamentos o habitaciones que aparecen en la web de esta empresa, que intermedia entre turistas y propietarios de viviendas. El Govern impuso la máxima sanción por los perjuicios causados al resto del sector reglado por competencia desleal, el beneficio ilícito obtenido, el volumen económico de la empresa y la trascendencia social de la actuación infractora para el interés turístico, puesto que el viajero cree que está contratando un servicio legal.

La multa, que es la primera que recibe Airbnb en Europa, le obligaba a cesar de forma inmediata la comercialización de inmuebles de Cataluña que no estuvieran habilitados para ser alquilados a turistas y, en caso de que no lo hiciera, la Generalitat se plantearía impedir el acceso al portal desde cualquier IP situada en Catalunya.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, justificó la sanción como medida para evitar la competencia desleal en el ámbito de los apartamentos turísticos y la economía sumergida ya que estas empresas no dan "ninguna garantía" de que paguen impuestos como el IVA y la tasa turística. Por su parte, Airbnb aseguró cuando se conoció la sanción que la multa frenaría a la ciudad: "Barcelona debería mantenerse a la vanguardia de la innovación y nos decepciona ver una resolución que afecta a diversas compañías y refrenará a la ciudad".

Airbnb ha subrayado que ya ha impulsado 4.000 puestos de trabajo y generado 128 millones de euros durante su actividad económica en Barcelona en un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios