Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El plástico lleva un 25% de botellas recicladas
Impresión 3D con plástico de botellas recicladas

Impresión 3D con plástico de botellas recicladas

Ekocycle es una impresora tridimensional que utilizará un filamento creado a partir de botellas de refresco usadas, y que pretende hacer más ecológica y popular esta tecnología

innova+

Martes, 8 de julio 2014, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía estadounidense Cubify está a punto de lanzar al mercado Ekocycle, una impresora 3D que utilizará plástico reciclado como materia prima. Su objetivo es fomentar la creación de productos más ecológicos, y fomentar la difusión de esta tecnología entre el gran público. Para conseguirlo cuentan con el apoyo de Coca Cola Company y del artista Will.i.am.

La impresora Ekocycle utilizará un plástico diferente al de la mayoría de sus alternativas caseras. En vez de ABS o PLA los dos más comunes, fomentará el uso de un filamento creado, en un 25%, de botellas de bebida recicladas. «Los desperdicios solo son desperdicios si los desperdiciamos», asegura el artista en apoyo al proyecto. «Cada cartucho incorpora el equivalente a tres botellas de plástico».

Pero esta no es la única diferencia. Ekocycle es capaz de imprimir con más precisión y mayor detalle que la mayoría de sus alternativas convencionales. Mientras que estas son capaces de crear capas de 100 micras de grosor una décima parte de un milímetro, el nuevo aparato de Cubify baja a las 70 micras. También, aseguran, cuenta con un sistema de impresión más rápido de lo habitual.

Diseños precargados

Aunque esta impresora que se comercializará durante la segunda mitad del año se puede utilizar a la manera de las convencionales, sus creadores quieren hacerla especialmente sencilla. Llegará a sus usuarios con 25 diseños precargados y que se podrán imprimir directamente: fundas para teléfonos móviles, púas para guitarristas, anillos, pulseras y otros complementos.

Ekocycle un juego de palabras entre ecología y reciclaje cuenta con una pantalla táctil y se podrá manejar desde el teléfono móvil y la tablet. Según la página web del proyecto, se comercializarán cartuchos de cuatro colores diferentes: rojo, negro, blanco y transparente aunque no se podrán combinar en un mismo objeto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios