Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Farolas led iluminan una de las calles del centro de Valencia
Philips presenta soluciones de iluminación conectadas para crear ciudades inteligentes y eficientes

Philips presenta soluciones de iluminación conectadas para crear ciudades inteligentes y eficientes

REMITIDO

Martes, 1 de julio 2014, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Philips participa hoy en el II Congreso Thinking Capitals celebrado en Elche exponiendo las ventajas de las soluciones de iluminación conectas más innovadoras desde un punto de vista social, económico, tecnológico y medioambiental para las ciudades. Dichas soluciones permiten crear espacios habitables, eficientes e inteligentes ya que son capaces de conectar a las personas entre sí, con el entorno donde trabajan o viven y con la información y los servicios que necesitan.

Las innovaciones tecnológicas acontecidas recientemente han permitido crear estos sistemas de iluminación conectados que combinan la eficiencia de los LED con las posibilidades de la telegestión, ofreciendo iluminación cuándo y dónde se necesita, maximizando la eficiencia de las instalaciones y evitando la contaminación lumínica a la atmosfera.

Los sistemas de iluminación conectados ponen en valor las vías y espacios públicos así como los edificios, ofreciendo comodidad, personalización, seguridad y eficiencia, al tiempo que transforman la manera con la que nos relacionamos con la luz, creando entornos flexibles según las demandas y las necesidades de los ciudadanos. Además, los puntos de luz urbana, no sólo ofrecen iluminación de alta calidad y más eficiente, sino que sirven también de canal de comunicación para datos y servicios.

Paralelamente, la luz también puede ser motor de turismo y actividad económica. Realzar el patrimonio histórico-artístico de las ciudades con su iluminación nocturna es un motivo de atracción de turismo e ingresos derivados de dicha actividad, además de un motivo de orgullo para los vecinos.

Derivado de la tendencia global de crear entornos inteligentes surge la necesidad de establecer colaboraciones público-privadas, donde empresas, instituciones, ciudadanos, administraciones públicas aúnen esfuerzos para avanzar en el desarrollo de ciudades conectadas y más habitables.

Fruto de esta colaboración surge una oportunidad para las empresas desarrolladoras de aplicaciones y servicios informáticos de la región, que pueden ofrecer sus servicios a las ciudades que estén implementando actuaciones en el campo del alumbrado conectado. Gracias al sistema abierto de la mayoría de los sistemas de gestión del alumbrado se pueden crear complementos y aplicaciones, tanto profesionales como para los ciudadanos, que repercuten en el desarrollo de la actividad económica regional.

Los retos de las ciudades del futuro

Se prevé que en 2020 dos terceras partes de la población mundial vivirá en grandes urbes. Este hecho conlleva el aumento de la demanda de iluminación en estos espacios. Si tenemos en cuenta que en la actualidad el 19% del consumo energético de una urbe es el alumbrado, la búsqueda de soluciones eficientes se plantea como una necesidad ineludible. Paralelamente, el mundo se está volviendo más digital, por tanto, la iluminación del futuro tiene que estar conectada con el entorno y las personas.

Durante el trascurso de la jornada, las ciudades de Elche, Logroño, Murcia y Ávila, todas pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), han expuesto su experiencia en el campo de las Smart Cities y las actuaciones previstas o ya implementadas.

Se estima que si todas las ciudades del mundo cambiasen su iluminación a fuentes eficientes energéticamente y conectadas, los ahorros potenciales podrían ascender a 128.000 millones de euros en electricidad y a la reducción de 670 millones de toneladas de emisión de CO2.

Más información del Congreso

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios