Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
ISSpresso llena bolsas de bebida para astronautas
Un café expreso en el espacio

Un café expreso en el espacio

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti llevará a la Estación Espacial Internacional una máquina capaz de preparar cafés e infusiones en condiciones de microgravedad

innova+

Miércoles, 18 de junio 2014, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación Espacial Internacional contará con su propia máquina de café antes de que acabe 2014. La llevará en el equipaje Samantha Cristoforetti, la astronauta italiana que despegará en noviembre de Kazajistán con rumbo a la órbita baja. El dispositivo permitirá a los residentes del único laboratorio científico habitado en el espacio consumir esta bebida, preparar infusiones y, además, rehidratar alimentos liofilizados.

La máquina se llama ISSpresso, una combinación entre las siglas en inglés de la estación (ISS) y el nombre italiano del café expreso. Es un desarrollo conjunto de la marca Lavazza, de la ingeniería aeroespacial Argotec y de la Agencia Italiana del Espacio.

La ISSpresso pesa 20 kilos, está fabricada en acero y es capaz de funcionar en condiciones de microgravedad. Obtiene los mismos resultados que una máquina de cápsulas convencional, pero es capaz de llenar de café las bolsas que utilizan los astronautas para consumir líquidos en el espacio. Por las condiciones gravitatorias de la Estación Espacial, estos deben almacenarse en recipientes flexibles, que se puedan apretar para expulsar su contenido, y protegidos con una válvula.

Cafeina

«El café italiano es una bebida sin fronteras y llevábamos un tiempo pensando en llevarla al espacio desde hace tiempo», ha asegurado el vicepresidente de Lavazza en un comunicado. Hasta ahora, los astronautas podían tomar café en órbita, pero solo en su versión granulada. El objetivo, afirman desde la marca, es ofrecer una oportunidad de que los pasajeros de la estación tengan «una excusa para reunirse, charlar y relajarse, un aspecto que no debe tomarse como menor en misiones que mantienen a los astronautas lejos de su casa durante muchos meses en un entorno difícil».

El primer café expreso espacial lo preparará la propia Cristoforetti, que ya ha tuiteado sobre futura la ocasión. ¿Compensa ocupar 20 kilos de equipaje por ese lujo? En realidad, ISSpresso cumplirá más funciones dentro de la Estación. Además de una fuente de bebidas estimulantes como el café y el té, ayudará a preparar y regenerar toda clase de alimentos deshidratados de los que tienen en órbita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios