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Viernes, 13 de junio 2014, 15:17
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Elon Musk, el fundador de Tesla Motors, ha asegurado muchas veces que el principal objetivo de su empresa es impulsar la llegada de medios de transporte más ecológicos. Su último movimiento refuerza estas palabras. Desde el jueves 12 de junio cualquier empresa puede usar las tecnologías de esta compañía siempre que lo hagan «de buena fe». Es decir, aquellos que las aprovechen con el propósito de poner más y mejores coches eléctricos en el mercado.
«Tesla Motors se creó para acelerar el advenimiento del transporte sostenible. Si abrimos un camino para crear coches eléctricos atractivos pero después plantamos minas intelectuales a nuestro paso que impidan que otros sigan por este camino, estamos actuando contra este objetivo», asegura Musk fundador, dueño y director general de la compañía en un comunicado. «Tesla no emprenderá acciones legales contra nadie que, de buena fe, quiera usar nuestras tecnologías».
Hasta mayo de este mismo año Tesla Motors ha registrado 249 patentes que cubren toda clase de aspectos de un vehículo eléctrico. Muchas de ellas están relacionadas con la recarga rápida de baterías, así como con su control y seguridad. El último modelo de la compañía Model S tiene una autonomía de más de 400 kilómetros. Sus superchargers supercargadores permiten recargar 300 kilómetros más de autonomía en 20 minutos, completamente gratis. Ambas han sido piezas clave en su éxito.
Lista de espera
La compañía estadounidense ha conseguido crear tanta expectación con su Model S que, en ocasiones, se han vendido de segunda mano por encima de su precio nuevos. La lista de espera para adquirir el modelo superior con más batería es de varios meses. Aun así, son prácticamente los únicos que hacen negocio con los vehículos eléctricos.
El emprendedor asegura que, en el mundo, se fabrican cerca de 100 millones de vehículos cada año y que el parque global se acerca a los 2.000 de automóviles. Con estas cifras, apunta, «es imposible que Tesla fabrique coches eléctricos a la suficiente velocidad como para tener un efecto en la crisis del carbono». Sus auténticos competidores no son el resto de coches eléctricos, dice, sino «la gran marea de automóviles de gasolina que salen de las fábricas cada día».
Conversaciones con BMW
Todavía no están claras las consecuencias de este anuncio de Tesla Motors. Por el momento, un portavoz de BMW ha confirmado a la revista The Verge que se han reunido con la start-up estadounidense para buscar puntos de encuentro que permitan «potenciar el desarrollo de la electro-movilidad a nivel internacional».
Aunque el Model S no para de crecer en Estados Unidos, su expansión en Europa es muy limitada, en parte a causa de la casi total ausencia de supercargadores. En EE UU la red existente ya permite cruzar el país de costa a costa, mientras que en Europa solo hay 20, repartidos entre Austria, Alemania, Países Bajos, Suiza y Noruega. Si otras marcas deciden adoptar esta tecnología, clave para ahuyentar el principal reparo de los consumidores hacia los vehículos eléctricos, puede que su implantación definitiva no esté tan lejos. Eso, al menos, busca Elon Musk.
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