AeroclAPP, la caja negra 'low cost' en el smartphone

La app funciona con Android 4.4 y es gratuita/Archivo
La app funciona con Android 4.4 y es gratuita / Archivo
Emprendedores

Registra y envía parámetros GPS o aceleraciones en tiempo real sin necesidad de instalar ninguna interfaz en el avión

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

Pueden soportar temperaturas de hasta unos de 980 grados Celsius, fuerzas de más de 3400G y desde los años 60 las aerolíneas comerciales están obligadas por Ley a equipar sus aeronaves con dos dispositivos. Son las famosas cajas negras, aunque su verdadero color no es ese, sino naranja o rojo.

Fabricadas con acero inoxidable y titanio son las que tienen la verdad de todo lo que sucede durante el vuelo. Con el paso de los años han ido reduciendo su tamaño y su peso hasta quedarse en 4,5 kilogramos, aunque aún puede 'encogerse' más. "El smartphone es un 'chisme' de alta tecnología infrautilizado durante el vuelo", explica a Innova+ Marc Chicharro, director de Starman Aviation.

Esta es la apuesta de la compañía española para reducir "los costes de mantenimiento y operación hasta un 15%" y que les ha valido el reconocimiento del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España

Sólo con el teléfono móvil del piloto, sin interfaz con el avión y sin necesidad de comprar, instalar y mantener ningún equipo abordo, aeroclAPP transforma el smartphone en una "caja negra". "Aprovechamos todos los sensores del móvil para captar qué está pasando en el avión", añade Chicharro.

No sólo registra y envía parámetros GPS o aceleraciones en tiempo real. Con el acelerómetro, explica su creador, "somos capaces de determinar las acciones del piloto". Este registro automático en los pequeños chips de los teléfonos inteligentes “permite tener un seguimiento desde tierra de los vuelos de las aeronaves”, destaca el ingeniero español.

La experiencia de Chicharro en el seguimiento en tiempo real de grandes aeronaves como el Airbus350 explica el origen de la app con sello español. "Es trasladar las funcionalidades de la aviación real a la ligera", traslada.

Una aplicación gratuita diseñada para los aeroclubs nacionales y que no necesitan ningún software. Solo un smartphone equipado con Android 4.4 y buena conexión a internet para recibir los datos. "Las aerolíneas comerciales ya tienen sus cajas negras y la altura de sus vuelos impiden la conexión", explica Chicharro.

Escuelas como Falcon Air Academy basada en Asturias, con una climatología y orografía particular, encuentran en aeroclAPP es uno de sus clientes. Aunque el padre de la app avanza que ya hay alguna empresa de aviones interesada en el sistema.

Ahorro de costes

Las cajas negras de los aviones comerciales están preparadas para proteger en su interior conversaciones de cabina, entre los pilotos, de estos con los controladores y los ruidos que los especialistas pueden analizar para dilucidar qué sucedió antes de un accidente. Chicharro y sus ingenieros con el micrófono del teléfono móvil y un simple algoritmo han conseguido reducir los 4,5 kilogramos a poco más de 30 centímetros y unos cuantos gramos de peso. "Explotamos todas las funciones del móvil en nuestra app".

"Al final el smartphone tiene sensores y conseguimos graficar eso en tiempo real", relata Chicharro. Esta solución para sus creadores "ayuda a reducir y vigilar el mantenimiento".

La conexión entre el smartphone y el sistema de Starman Aviation es constate "y se puede registrar las horas de vuelos de la aeronave sin tener que aumentar costes por su mantenimiento", añade.

Fotos

Vídeos