Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Los fundadores de la Escuela de Energía Verde, Javier Rubio y Marta Valien.
Maestros con energía

Maestros con energía

La Escuela de Energía Verde es la iniciativa de dos emprendedores que cubrieron el hueco que descubrieron en materia de formación en energías renovables

Álvaro Romero

Lunes, 3 de agosto 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emprender en el sector de las energías renovables puedes ser, además de apasionante y enriquecedor, especialmente difícil. Conscientes de esta realidad, dos emprendedores pusieron en marcha el proyecto Escuela de Energía Verde (EEV) en el año 2013. Su objetivo es impulsar el interés por el sector de las energías renovables. Ofrece cursos para emprendedores y empresas interesados en obtener formación completa y actualizada en energías renovables, teniendo en cuenta el ahorro y la eficiencia energética.

La idea, que forma parte de las empresas de la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, surgió cuando sus fundadores identificaron la cantidad de recursos que tenían que destinar sus respectivas empresas para formar a los nuevos trabajadores que se incorporaban a la misma.

Además, la formación que recibían estaba desactualizada, «a pesar de lo duro que resulta emprender en España, desde el principio vimos una muy buena respuesta entre los alumnos», indica Javier Rubio, uno de los fundadores. El proyecto ofrece una plataforma permanentemente actualizada y accesible para todos los perfiles que estén interesados en energías limpias y sostenibilidad.

La formación es exclusivamente online, lo que permite al alumno la libertad temporal y espacial para formarse sin atarse a horarios. Desde sus inicios más de 1.300 alumnos se han formado con EEV. Casi un tercio de los mismos proceden de América Latina debido al auge que están viviendo países como Chile o México.

Buena acogida

EEV se extiende, actualmente, por España y Latinoamércia, dónde valoran positivamente el proyecto. «Nos ha sorprendido la cantidad de gente que quiere apostar por desarrollar su propia empresa una vez recibe la formación adecuada», aseguran.

El modelo de negocio ofrece al alumno todo tipo de herramientas de e-learning, que hacen la experiencia de formación online más personal, mejorando la relación estudiante-tutor. «El curso más demandado es el de Energía solar fotovoltaica», apunta Rubio. Existen tres perfiles de clientes: estudiantes de últimos años de carrera que quieren ser partícipes laboralmente de un nuevo modelo energético. Profesionales que hasta el momento eran ajenos al mundo de las renovables y que, debido a la crisis quieren reenfocar su carrera. Y por último, profesionales con experiencia en este campo que quieren estar actualizados y formados ante los cambios que se producen.

«Cada año destinamos alrededor del 4% de nuestro presupuesto en I+D+i, desarrollando herramientas que permitan optimizar la experiencia de los alumnos con EEV», puntualizó el director. «Las energías renovables han de ser la base de los modelos energéticos del futuro. Hay que impulsar todo lo que les rodea», apuestan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios