Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Benítez muestra la app a Vicente del Bosque en Las Rozas, 2012.
La startup tecnológica de Rafa Benítez

La startup tecnológica de Rafa Benítez

El nuevo entrenador del Real Madrid creó Globall Coach, una app de gestión para entrenadores

antonio villarreal

Lunes, 8 de junio 2015, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo técnico del Real Madrid, Rafa Benítez, es conocido en el mundo del fútbol por sus concienzudos métodos técnicos y de preparación de los partidos. Como muchos otros preparadores a este nivel, el madrileño es receptivo a emplear la tecnología para obtener un mayor rendimiento de su plantilla, pero en muy pocos casos los entrenadores pueden presumir de ser, al mismo tiempo, emprendedores tecnológicos.

En 2012, Benítez diseñó, junto a su equipo técnico y una empresa tecnológica de Liverpool llamada Elite Sports Technologies, la app Globall Coach para iPad. La herramienta, que va por la versión 2.0, permite crear ejercicios individuales y agruparlos para elaborar una sesión de entrenamiento. Simplemente arrastrando el dedo sobre la pantalla, es posible situar a los equipos en el campo, seleccionar su disposición táctica, cambiar jugadores de posición o crear animaciones que reproduzcan sus movimientos.

Desde Liverpool, Ciaran Skinner, ejecutivo de ventas de Globall Coach nos explica que "trabajando con Rafa creamos una aplicación simple para el iPad, pero desde entonces hemos desarrollado una fantástica multi-herramienta para entrenadores de fútbol". Actualmente, 12 personas trabajan en esta startup tecnológica.

Más allá del vídeo

En palabras del propio Benítez que se pueden encontrar en su web, "hemos utilizado el vídeo durante muchos años, pero pensamos que el manejo de animaciones que se pudiesen diseñar con facilidad y rapidez nos ayudaría a llegar mejor a los jugadores, de una forma directa e individual. Este programa ha venido a cubrir ese hueco que dejaba el uso exclusivo del vídeo".

El programa funciona mediante una suscripción anual y hasta el momento, además del propio Benítez, usan esta herramienta en la Federación de Fútbol de Gales, el Columbus Crew de la MLS norteamericana o el Brentford FC de la 2ª división inglesa. También antiguos futbolistas que ahora aspiran a entrenar, como Thierry Henry, Patrick Vieira o Robbie Fowler. Algunas academias de formación y equipos amateur emplean una versión Lite del producto, que cuesta 5,49 euros frente a los casi 350 de la aplicación Elite, para profesionales.

"Globall Coach ahora es más un software que una aplicación", explica Skinner. "Funciona sobre diferentes plataformas, en el portátil, ordenador, tableta, etcétera. Usamos la sabiduría de los mejores del mundo y nuestra propia red de personas para mejorar continuamente el software".

Aunque Benítez no está ya involucrado tan directamente en el producto que ayudó a crear, el técnico participó hace tres años en el Congreso de Fútbol y Tecnología, que tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para presentar la aplicación a entrenadores como Vicente del Bosque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios