Borrar
El sistema, denominado Ness, reduce el consumo de agua en el hogar.
Un nuevo dispositivo para ahorrar en la factura del agua

Un nuevo dispositivo para ahorrar en la factura del agua

Un equipo de ingenieros malagueños crea un sistema de recirculación que evita el desperdicio de agua mientras se calienta y ahorra un 40% en la factura

Edurne Martínez

Martes, 21 de octubre 2014, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abrir el grifo de agua caliente y dejarla correr hasta que alcance la temperatura deseada es un gesto muy común en todos los hogares españoles. Esto supone un derroche de agua indeseado tanto por razones medioambientales como económicas. Por ello, Métrica6, una empresa malagueña de apenas un año de vida, ha diseñado Ness, un sistema capaz de reducir el consumo de agua en los hogares a través de un mecanismo de recirculación.

Así, gracias a un sistema de tres módulos (pulsador, by-pass y bomba), el agua recircula por las tuberías hasta que alcanza la temperatura deseada por lo que se evita el "despilfarro de estar cinco minutos con el grifo abierto hasta que sale el agua caliente", explica Juan Francisco Cádiz, uno de cuatro los creadores del proyecto. Ness promete un ahorro de hasta el 40% en la factura del agua, ya que permite ahorrar 800 litros por persona al mes.

El proyecto, que ganó el premio Spin OFF 2013 de la Universidad de Málaga y fue galardonado por la Asociación de Jóvenes Empresarios, será financiado "a través de una campaña de 'crowdfunding' que se iniciará en noviembre" y que prevé el lanzamiento promocional de las cien primeras unidades, asegura Juan Francisco Cáliz, responsable de marketing y desarrollo de producto. Según Métrica6, en diciembre el dispositivo ya estará a disposición de las empresas y a lo largo de 2015 se comercializará para el público general.

La empresa tiene una mentalidad innovadora y su meta es crear un servicio de I+D cercano a las necesidades de los consumidores mediante el desarrollo de productos a medida a través de una actividad que ellos mismos denominan 'I+D Freenlance'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios