Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Los ladrillos son huecos y fabricados en hormigón
Ladrillos tipo Lego para construir casas de verdad

Ladrillos tipo Lego para construir casas de verdad

Una compañía ha creado ladrillos con un aspecto similar a los del popular juguete, y con los que aseguran que se pueden levantar edificios más energéticamente eficientes a un coste menor que con técnicas convecionales

innova+

Lunes, 7 de julio 2014, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa israelí Kite Bricks quiere cambiar la forma de construir edificios. Para ello ha desarrollado un sistema de ladrillos, parecidos a los bloques de Lego, que asegura que permitirán levantar viviendas más ecológicas, con menos esfuerzo y por menos dinero.

El sistema de Kite Bricks está formado por un conjunto de ladrillos prefabricados con hormigón de alta resistencia, con resaltes circulares superiores como los de los bloques de Lego. La diferencia además del material y el tamaño está en que los de la compañía israelí son huecos, lo que brinda flexibilidad a la construcción. Por sus ladrillos se pueden atravesar vigas de acero que refuercen la estructura en puntos críticos, y también canalizar tuberías y cableado.

«El ladrillo está preparado para la fabricación de casas, edificios, puentes y otras estructuras», aseguran en su página web. «Cada bloque está construido con un hormigón de alta resistencia que permite construir estructuras ecológicas que permitan ahorros en los costes energéticos vinculados a calentarla o enfriarla en las distintas épocas del año». Esta eficiencia energética y no la facilidad constructiva es, afirman, el fundamento de su tecnología. «Sus características estructurales permiten redirigir el calor en verano y atraparlo en invierno».

Menos escombros

Aun así, otra de sus diferencias reside en su cambio de la técnica constructiva tradicional. «Estos bloques permiten crear edificios más rápido, más barato y con mayor precisión que las técnicas tradicionales», apuntan. La forma de sus ladrillos permite instalarlos directamente unos sobre otros, con un pegamento especial como argamasa. Kite Bricks promete obras más cortas, con menos escombros y menos ruidos.

«Los ladrillos están diseñados para juntarse de manera muy simple, y cuentan con espacios internos que proporcionan aislamiento y el hueco necesario para poder instalar la infraestructura necesaria. Los ladrillos cuentan con una cubierta que permite introducir cableado y tuberías con facilidad, y ocultarla cuantas veces haga falta.

Además de los ladrillos para la construcción básica, la tecnología de Kite Bricks incluye placas de acabado para suelos, techos, tejados y paredes interiores y exteriores. Incluso, como proponen en un vídeo de presentación del proyecto, se podría delegar buena parte de la construcción en robots adaptados para la tarea.

Aun así, los ladrillos de Kite Bricks todavía no existen, ni se pueden adquirir. Un representante de la compañía ha asegurado a la web de tecnología Ars Technica que buscan financiación para transformar su idea que está en proceso de solicitud de las pertinentes patentes en un proyecto real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios