Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Basque Culinary Center
El Silicon Valley de la gastronomía

El Silicon Valley de la gastronomía

Dig Eat All busca diez ‘start-ups’ nacionales e internacionales que combinen tecnología y alimentación para crear una aceleradora de empresas en San Sebastián

b. robert

Jueves, 29 de mayo 2014, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro entidades quieren convertir a San Sebastián en el centro mundial del emprendimiento tecnológico gastronómico. La ciudad, que ya es una referencia internacional de la restauración, quiere atraer talento innovador. Dig Eat All, un proyecto del Basque Culinary Center, Altazor Ventures, Mugaritz y Mapamundi, quiere reunir a las diez start-ups más prometedoras del sector y ofrecerles cinco semanas de aceleración para lanzar su aventura.

«Nosotros ya trabajábamos, dentro de nuestro centro de investigación e innovación, en promover la creación de nuevos negocios y el emprendimiento gastronómico y agroalimentario», explica Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center (BCC). «En este marco encaja poner en marcha una aceleradora en el ámbito del food & tech». Su objetivo es que participen el máximo de proyectos posibles se pueden inscribir hasta el 20 de junio, entre los que seleccionarán una decena.

La iniciativa busca start-ups de todas las disciplinas relacionadas con la alimentación y la restauración. «Queremos traer empresas con un gran potencial, pero también nos interesa la diversidad», aclara Aizega. «Buscamos gente que se dedique al food service, a la parte más gastronómica, a la salud o a la logística. A cualquier ámbito del emprendimiento alimentario».

Referencia del emprendimiento alimentario

Los diez proyectos seleccionados se anunciarán el 26 de junio. A partir de septiembre recibirán cinco semanas de aceleración dentro del programa Dig Eat All Fast Track. Ahí contarán «con apoyo continuo de chefs de prestigio internacional, expertos en gastronomía, innovadores de la industria agroalimentaria, ejecutivos de multinacionales, inversores de capital riesgo y emprendedores», explican desde la organización en un comunicado. También tendrán acceso a los laboratorios de pruebas del BCC, soporte tecnológico y la posibilidad de presentar sus empresas a inversores.

«Queremos posicionar a España, a San Sebastián y al Basque Culinary Center como lugar de referencia en el emprendimiento alimentario», apunta el director del centro. «España ya es una potencia mundial en agroalimentación y hay que aprovecharlo». San Sebastián, por su parte, es una de las ciudades del mundo con más estrellas Michelín por habitante.

Tendencias

El sector food & tech, asegura Aizega, está en una etapa de crecimiento. «En Silicon Valley hay un boom tremendo». Las principales tendencias ahora mismo, señala, son tres. «Lo que en inglés llaman food service, que se refiere a todo lo relacionado con su transporte y entrega a domicilio, y que en el último año ha recibido inversiones de más de 500 millones de dólares. También la alimentación relacionada con la salud y, por último, la sostenibilidad».

Las cinco semanas de aceleración concluirán la víspera del congreso San Sebastián Gastronómica, que se celebra entre el 5 y el 8 de octubre, con una presentación de proyectos a inversores. Los mejores equipos podrán recibir hasta 250.000 euros de capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios