Una Electronic Arts de manual

La actriz Janina Gavankar, presentando el 'Star Wars: Battlefront II'. / Afp
E3 | Videojuegos

'A Way Out' fue lo más original en una conferencia que puso toda su atención en los multiventas 'FIFA 18', 'Star Wars: Battlefront II' y 'Battlefield 1'

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

Electronic Arts ha sido la encargada de abrir la tanda de conferencias previas a la Electronic Entertainment Exposition (E3), la feria de videojuegos que se celebra entre el 13 y el 15 de junio en Los Ángeles y que permite echar un vistazo al futuro inmediato y no tan inmediato -es lo que tiene que los costes de desarrollar videojuegos sean cada vez más elevados- de la industria. Y en el caso de Electronic Arts, que desde hace un par de años monta su propio 'sarao' al margen del Exhibition Center de Los Ángeles -se llama EA Play-, el futuro es un poco más de lo mismo.

"Queremos cambiar la forma en la que el público interactúa con los productos antes de que éstos salgan a la venta, que la gente los pueda ver antes y que pueda ver cómo van a funcionar", explicaba el CEO de la compañía, Andrew Wilson, antes de anunciar que iban a mostrar ocho experiencias en el transcurso del evento.

Más información

Tres franquicias, con permiso de 'Madden 18', centraron el discurso de la compañía: 'Battlefield 1', 'FIFA 18' y 'Star Wars: Battlefront II'. En el caso de la primera, uno de los juegos de acción en primera persona más exitosos del momento, con más de 20 millones de jugadores, su productor Andrew Gulotta anunció que habrá nuevos mapas nocturnos en julio y que se prepara una expansión llamada 'In the Name of the Tsar' que contará con seis nuevos mapas, nuevos vehículos y mujeres sobre el campo de batalla. Sin duda, un buen entrante para mantener vivo el interés por el juego.

Patrick Söderlund, vicepresidente ejecutivo de EA, salía al escenario para recalcar la importancia que la compañía está dando ya a los deportes electrónicos. Era la excusa perfecta para mostrar las primeras imágenes de 'FIFA 18', que en esta ocasión tiene a Cristiano Ronaldo como principal valedor. El portugués no solo será el protagonista de la portada sino que ha participado en el desarrollo del título enfundándose el traje con el que han trasladado todos sus movimientos al juego. Desarrollado bajo el motor gráfico Frostbyte -el mismo que mueve ese prodigio técnico que es 'Battlefield'- , volverá además 'The Journey', el modo historia en el que el jugador debe decidir el destino de un futbolista llamado Alex Hunter -'Madden 18' también tendrá su réplica de este modo de juego-, y prestará más atención al ambiente que se vive en cada estadio.

Horas antes de la conferencia se filtraron más de diez minutos del juego que cerraría el evento de EA, 'Star Wars: Battlefront II', a pesar de ello la compañía no cambió sus planes y dedicó media hora a un título que viene a completar la senda que ya marcó la primera entrega. La actriz Janina Gavankar, que ha puesto el rostro y la voz a uno de los personajes del juego, fue la encargada de desgranar las novedades. A juzgar por sus palabras, el título será todo lo que la primera parte debía haber sido y no fue por falta de tiempo -tenía que salir junto al estreno de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'-. Para empezar, habrá campaña offline para un jugador que contará una historia nueva en el universo Star Wars que se desarrollará entre los episodios de 'El retorno del Jedi' y 'El despertar de la Fuerza'. "Tendrá tres veces más contenido que el original -comentó Gavankar- y en el caso del multijugador habrá contenido de las tres trilogías". Además, el contenido que se vaya implementando con el paso de los meses será gratuito "para no separar a la comunidad de jugadores". Gavankar dio entonces paso a un fragmento de varios minutos del multijugador y lo cierto es que parece espectacular. Llegará al mercado en noviembre.

Un joven jugando a 'Battlefront II', el público observando la presentación de 'Need for Speed: Payback' y Josef Fares, presentando 'A Way Out'. / Agencias

Dos juegos distintos

Más allá de lo que a EA le va a dar beneficios, la compañía presentó dos títulos que se apartan de los grandes éxitos. 'A Way Out', dentro del sello EA Originals, es el más interesante de ellos. Desarrollado por Hazelight, el estudio detrás de 'Brothers: a Tale of Two Sons', nos pone en la piel de Vincent y Leo, dos personajes que deberán colaborar para salir de la cárcel. "Nos interesaba llevar la narrativa en los videojuegos a otro nivel sin comprometer la jugabilidad", comentaba el director del título Josef Fares. Así las cosas, el juego se ha desarrollado para jugar en modo cooperativo y con la pantalla partida -no se sabe aún si se podrá jugar a través de internet, sin que ambos jugadores estén en la misma habitación-. "¡Se que es prepotente decirlo pero no habéis jugado a algo así nunca!", dijo con evidente entusiasmo antes de anunciar que el juego llegará a principios de 2018.

Por otro lado, 'Need For Speed: Payback' es la enésima entrega de la franquicia de coches. Esta vez el título parece querer imitar a una de las sagas cinematográficas más exitosas de los últimos años: 'The Fast and the Furious'. El jugador se pondrá en la piel de tres personajes y deberá completar distintas 'misiones' -en la demostración se vio cómo el jugador debía robar un coche de un camión en movimiento- en un mundo ambientado en Las Vegas. Desiertos, montañas, ciudades y cañones formarán parte de la ambientación en un juego plagado de escenas cinemáticas -quizá demasiadas- para ahondar en la parte más narrativa del juego y con un detalle que hará sonreir a los seguidores de Criterion: el estudio ha copiado los 'takedown' del 'Burnout', aquellas cámaras lentas que mostraban los desperfectos cada vez que el jugador lograba echar de la carretera a otro vehículo, como si de una película de acción se tratara.

Y poco más. Bioware deslizó algo de 'Anthem', su nuevo título que tendrá su puesta de largo esta noche en la conferencia de Microsoft. Hubo algún apunte de 'NBA Live 18' y muchas ausencias: nada de Respawn, los creadores de 'Titanfall', ni del juego de aventuras en tercera persona de Star Wars que está preparando Amy Hennig, responsable de los primeros 'Uncharted'. Ni siquiera se mostró el nuevo 'NHL 18'. Poca cosa para empezar un E3.

Fotos

Vídeos