Big data para coronar La Vuelta

Contador en Madrid.
Contador en Madrid. / Efe
TECNOLOGÍA

El ciclismo abre la puerta a la tecnología para superar las grandes rampas de las montañas europeas

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

23 días de competición, dos de ellos de descanso, repartidos en 21 etapas que separan los 3.324,1 kilómetros que han unido en bicicleta Nimes (Francia) y Madrid en esta 72 edición de La Vuelta 2017.

Estos son datos son los que la carretera aporta a los equipos ciclistas. Pero, durante las tres semanas de competición los discos duros de los competidores rebosan con cifras sobre el pulso, frecuencia cardíaca, vatios o la cadencia de pedaleo.

Números y cifras que albergan información muy valiosa para el corredor y también para las escuadras. "Tenemos un equipo dedicado solo a analizar los datos diarios que generan los ciclistas", señala Luca Guercilena, manager director del equipo de Alberto Contador (Trek-Segafredo) a Innova+.

Big data que sirve no solo para analizar los puntos fuertes y esconder los débiles, sino "también para vigilar a la competencia", añade Iván Basso, técnico del Trek-Segafredo y dos veces campeón del Giro de Italia.

Equipos como el Movistar español hacen uso de Luca, mientras que Alberto Contador consiguió hacer un uso inteligente de los datos en la ascensión al Angliru asturiano con tecnología estadounidense. Nosotros no tenemos problemas con el volumen de datos. Hacemos que la compañía se más ágil, estamos acostumbrados a ello", puntualiza Rufino Honorato, CTO y director de Preventas de CA Technologies en España.

"Al corredor hay que darle la información que le ayude a relajar la cabeza después de la carrera" Luca guercilena, trek-segafredo

Una unión que comenzó en 2016 y que se prolongará hasta 2019 para "mejorar la planificación y gestión del equipo para impulsar la transformación digital", destaca CA Technology en un comunicado.

Rapidez e inmediatez en la carretera y a la hora de comunicar la información entre los miembros del equipo. "Tenemos 28 corredores y se generan enormes informes", resalta Guercilena. "Al corredor hay que darle la información que le ayude a relajar la cabeza después de la carrera", explica. El nuevo acuerdo entre ambas compañías permitirá determinar rápidamente el estado de los eventos, identificar aquellos proyectos cuya prioridad sea más alta y asegurar que los recursos se asignen a los proyectos adecuados.

Agilidad y velocidad

"Agilidad y ciclismo van de la mano y esta colaboración más amplia con CA Technologies ayudará al equipo a convertir grandes ideas en grandes resultados y a seguir cumpliendo nuestra misión “Race to win” (correr para ganar). CA Technologies ya desempeña un papel vital en la colaboración del equipo, y su innovadora solución de gestión de programas lo llevará un paso más allá, optimizando la eficiencia del equipo y la planificación de proyectos", añade el manager de Trek-Segafredo.

Este avance de la tecnología ahora se dirige a la consulta en vivo de los datos biométricos recopilados en los entrenamientos y las carreras. "Hay tecnología en la bicicleta y también en la ropa", destaca Basso. "Con un smartphone lo controlas todo", añade.

Recopilación de numerosos datos que permite al equipo y al ciclista "regular lo que se hace en determinadas etapas", puntualiza Guercilena. Con la información recogida en los entrenamientos "se puede programar las próximas semanas de trabajo y descanso", añade.

"Las nuevas generaciones son más digitales y más tecnológicas" Iván Basso, ex ciclista profesional

Uno de las variables a las que prestan más atención es al peso del ciclista. "El peso es muy importante en una gran vuelta", señala Basso. El equipo Trek-Segafredo, explica su manager, realiza un seguimiento importante de la nutrición de sus ciclistas y junto con los datos de las carreras. El estudio diario establece tres escalas de colores: verde para una buena nutrición, amarilla para emitir una alerta y roja. "Si sale este color, se retira al ciclista de la competición", responden los directivos del equipo ciclista. "Finalmente, lo que importa es la fuerza con la que el ciclista pedalea y el corazón es su motor", explica el dos veces ganador del Giro de Italia.

Brecha digital

La tecnología ha evolucionado el deporte del ciclismo, aunque "solo las nuevas generaciones son más digitales", añade Basso. La brecha digital también se traslada al ciclismo en ruta, "otros son más pasionales como Alberto", explica Guercilena. "En una etapa como el Angliru es difícil controlar las emociones" añade.

En los pasados Juegos Olímpicos de Río, Fabián Cancellara, corredor del Trek-Segafredo y que representaba a Suiza, asombró a los expertos al colgarse el oro en la prueba contra el crono, pero tiene una explicación. "Nadie apostaba por Fabián, pero nuestros datos nos decían que sí y solo tuvimos que convencerle", cuenta Guercilena.

El estudio de los datos procedentes de la cadencia, el pulso y los vatios le permitió al equipo de Cancellara ver dónde perdía más tiempo, "especialmente en las subidas", y dónde recuperarlo. "La suma de los datos nos daba un 'critical power' que nos permitía controlar el esfuerzo durante un tiempo determinado. Y así ganamos aquel día", sentencia. Aunque, "finalmente lo que importa es la fuerza y el corazón, porque eso es el motor del ciclista", recuerda Basso.

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