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Joven con TEA. Óscar Chamorro
Así ayuda la tecnología a vencer al autismo

Así ayuda la tecnología a vencer al autismo

Las app móviles y las herramientas digitales son el aliado perfecto para facilitar la comunicación entre familias y menores

josé a. gonzález

Madrid

Lunes, 2 de abril 2018, 11:53

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Cada 2 de abril el mundo se tiñe de azul para concienciar a la población y, sobre todo, ayudar a uno de cada cien niños y niñas que sufren autismo. Aunque en España no hay un censo oficial, según Autismo España cerca de 450.000 personas sufren TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

En diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 62/139 (A/RES/62/139) e instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo instando a los Estados Miembros y a la sociedad en general a tomar conciencia de lo que supone este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). «Sabemos es que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados», señala Autismo España en su página web.

Según esta resolución, el autismo «es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica».

Un simple análisis de sangre puede facilitar el diagnóstico del TEA, aunque el avance de la tecnología permite «ver» y «entender» el cerebro y adelantarse a ese dictamen. Gracias a la electroencefalografía (EEG) y también al seguimiento de ojos, los científicos suizos han estudiado la actividad cerebral de los más pequeños mientras miraban los vídeos con información social.

Los investigadores descubrieron que los pequeños con TEA exploraban de manera muy diferente los vídeos con información social, en relación con los niños con un desarrollo normal. Además, comprobaron que esta diferencia se acompañaba de un nivel cerebral de alteraciones importantes de la conectividad neuronal y de los flujos de información en regiones específicas del cerebro social.

Alianza tecnológica

Según el CDC estadounidense, el TEA es aproximadamente 4.5 veces más común entre los niños (1 en 42) que entre las niñas (1 en 189) y que uno de cada seis menores en el país tuvo una discapacidad del desarrollo entre los años 2006 y 2008.

Ahora la tecnología juega un papel importante para «romper barreras» como reza el eslogan de la campaña del Día Mundial del Autismo de este año. La utilización de estas herramientas ayuda a «hacer una sociedad accesible» y que buscan entender mejor el autismo.

Investigación que mezcla lo público y también lo privado, pequeñas aplicaciones que intentan enseñar a las personas con estos trastornos a ciertas habilidades como relacionarse, identificar sujetos o diferenciar emociones.

Desarrollada por BJ-Adaptaciones y Doble Equipo y auspiciada por la Fundación Organge, Dictapicto «permite anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando, así, la participación y la interacción del usuario con su entorno», explican en su página web.

Pantallazo de Dictapicto. Fundación Orange
Imagen principal - Pantallazo de Dictapicto.

Esta aplicación disponible en la tienda virtual de Android permite pasar un mensaje de voz o escrito a imágenes de forma inmediata.

Otra aplicación con más años a la espalda esLamp. Surgió en 2009 y es de las herramientas más utilizadas en Estados Unidos y Reino Unido para ayudar a las personas con TEA. «El objetivo es darles a las personas que tienen habilidades verbales limitadas un método de expresión independiente y espontánea en cualquier entorno», señalan.

Desarrollado a partir de las prácticas clínicas del doctor John Halloran, este sistema permite utilizar un ordenador portátil instalado con un software específico que ayuda con el teclado y diferentes símbolos a expresar desde ideas sencillas y frases elaboradas.

Estas son las principales vías para ayudar a los más pequeños con TEA en su formación para comunicarse e interactuar mejor con otras personas. Las aplicaciones móviles son las herramientas más accesibles y más abundantes, por ello la página Appyatusim funciona a modo de repositorio con cientos de apps diseñadas para trabajar con autistas.

La fiebre de los asistentes virtuales (y no tan virtuales) también trae beneficios a la lucha contra el TEA. El uso de robots también tiene bien acogida en los procesos para mejorar las habilidades sociales de los más pequeños. Desarrollado por la compañía francesa Aldebaran, Nao ya ha sido usado en colegios y experimentos médicos para probar su eficacia.

A pesar de su elevado precio, su software permite mandar tareas a los niños y recompensarles con un baile cada vez que lo hagan bien. No obstante, a pesar de su alegría y dotes para el baile, su inexpresividad en el rostro no atrae confianza como si lo haceKASPAR.

Kaspar. Herts
Imagen principal - Kaspar.

Este pequeño proyecto europeo, su objetivo es hacer estudios a largo plazo con poco más de una treintena de robots, tiene un aspecto más humano y es capaz de mantener una conversación con los niños. Con un pequeño sistema de voz y movimientos puede actuar como mediador entre dos personas.

En el apartado público, Aragón es una de las regiones españolas pioneras en la ayuda a la lucha contra el TEA gracias a la tecnología. Su padre, Joaquín Pérez Marco y su objetivo la «creación de un procesador de textos que permitiera la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan limitaciones en el ámbito de la comunicación».

Esta es la tarjeta de presentación de AraWord, una app informática libre que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. «AraWord resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta».

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