Borrar
Cientos de participantes en la First Lego League.
La robótica de los «protagonistas del cambio»

La robótica de los «protagonistas del cambio»

'Electronics Falcons' de Murcia gana la fase nacional de la 'First Lego League', una competición mundial para lograr «un futuro mejor»

s. moreno laya

Miércoles, 29 de marzo 2017, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les acaban de premiar por ser el mejor equipo de robótica del país según el criterio de los responsables de la First Lego League, y de paso, entre los muchos mensajes que han recibido durante todo este tránsito hacia el primer puesto, a este equipo murciano, los Electronics Falcons -como al resto de los 600 participantes en esta gran final nacional celebrada en Logroño-, les han invitado una y otra vez a ser "los protagonistas del cambio".

Un giro que ellos deberán fabricar durante los próximos años a partir de una serie de valores que tratan de inculcarles desde la infancia los responsables de esta competición planetaria que ha celebrado su fase final nacional en Logroño. Además de capacidades tecnológicas desde la formación, el diseño, la creatividad y la innovación, la First Lego League es una competición a nivel mundial que premia la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas con el objetivo de "tener un futuro mejor". De ahí que su eslogan oficial sea Algo más que robots; aunque en la gran final, la robótica es lo más importante, es lo que da la victoria final y permite viajar a las fases internacionales en las diversas categorías, a lugares como Australia, Estados Unidos, Reino Unido o Dinamarca.

El equipo murciano Electronics Falcons ocupó el primer puesto del podio, acompañado por los catalanes Black Wolvineers (segundos) e Ypsilon Viaró (terceros), tres representantes españoles que estarán en la gran final mundial que se celebrará este verano en San Luis (Estados Unidos). En total han sido 18 los equipos premiados que tendrán que rivalizar con sus proyectos fuera de las fronteras nacionales. Destaca el viaje a Australia que harán los valencianos Invictus Lego por ser el mejor proyecto emprendedor de los presentados, o el que harán los riojanos de MFQ3 a Reino Unido. Equipos que sin tiempo para celebrarlo ya están pensando en cómo conquistar el interés de empresas que se encarguen de costear sus viajes.

Premio a la mejor investigación, el pilar de la competición

  • Gonzalo Soldevilla se erigió en el portavoz del equipo que representó con mucho éxito al IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra (La Rioja), que se hizo con el primer premio a la Investigación, sin duda un reconocimiento muy importante teniendo en cuenta que es la innovación uno de los puntos más relevantes de esta competición.

  • "Lo primero que destacamos, obviamente, es que este premio nos va a permitir viajar a Reino Unido para representar a nuestro país en esa competición internacional ", explica Soldevilla. Reconocen que no es sencillo trabajar en equipo, "es complejo, pero hay que salvar las diferencias para que el proyecto vaya hacia delante".

  • Del premio, Soldevilla indica que "este reconocimiento pone en valor un hecho importante para nosotros, la innovación, porque hemos trabajado duro para incluir en nuestra robot algunas innovaciones que hasta ahora no se habían visto, y nos lo han sabido reconocer".

Financiación del viaje

"Es algo que vamos a tener que trabajar desde ya porque nos hace mucha ilusión defender este título fuera de España", indica Raúl, miembro del equipo ganador. "Y seguro que lo lograremos porque sabemos que la clave del éxito reside en el trabajo en equipo", remarca en consonancia con uno de los principales objetivos que se fomenta en esta competición robótica patrocinada por Lego, y cuya fase final se celebró bajo la organización de la Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja.

"Suena un poco ñoño, sobre todo después de haber ocupado el tercer puesto, pero lo mejor de esta experiencia está siendo la cantidad de amigos que estamos haciendo", indica sin bajarse del podio Xavi, del equipo Ypsilon.

El Palacio de Congresos Riojafórum fue testigo durante esta jornada del talento innovador de estos 600 jóvenes llegados de todo el país para esta gran final. Vigo, Asturias, Murcia, Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra, Canarias, La Rioja... jóvenes que causaron un verdadero terremoto creativo en Logroño. Más de 1.800 personas se reunieron para vivir una gran cantidad de sensaciones durante esta fase final, sin olvidar a los 1.600 equipos, 12.000 jóvenes y más de 2.500 voluntarios que han hecho posible esta undécima edición de la First Lego League España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios