Las Provincias

Una fecha para tomar todas las precauciones

La policía dispone de agentes especializados en ciberdelitos.
La policía dispone de agentes especializados en ciberdelitos. / LP.

El 30 de noviembre es la fecha elegida cada año para celebrar el Día Internacional de la Seguridad Informática (DISI), con la idea de que tanto los usuarios como las organizaciones sean conscientes de las amenazas de seguridad, sobre todo antes de la época navideña y fin de año, que es cuando los usuarios suelen prestar menos atención a sus equipos informáticos. Se trata de crear conciencia pública sobre la importancia de la seguridad de la información, los sistemas y los entornos que operan con ella.

Este evento se empezó a celebrar en 1988 en Estados Unidos, bajo el nombre de Computer Security Day, como iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), y a partir de ahí se fue extendiiendo a otros países hasta convertirse en un fenómeno global.

Actualmente, el DISI se celebra más de 40 naciones de América, Asia, África y Europa. Hoy, universidades, firmas de seguridad informática y otras organizaciones en Estados Unidos, España y América Latina desarrollarán actividades académicas y empresariales para generar interés y conciencia en los riesgos de seguridad para sus dispositivos y su información.

Este evento anual también reconoce a quienes contribuyen a incrementar los niveles de seguridad. Muchas personas y empresas se esfuerzan cada día para lanzar productos más eficaces contra los virus y otros problemas graves que afectan la seguridad informática como el robo de identidad.

Compañías dedicadas a la seguridad informática muestran métodos para protegernos de códigos maliciosos o programas extraños que son distribuidos por la web. La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose en información privilegiada.