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La Universidad Politécnica de Valencia presenta el túnel detector de microfallos diseñado para Ford

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Túnel detector de microfallos diseñado por la UPV para Ford. / UPV

  • La empresa ya ha implantado esta tecnología en seis países diferentes, cuatro en Europa y ocho en Estados Unidos

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentará la próxima semana un caso de éxito de uno de los túneles inteligentes capaces de detectar fallos minúsculos en las carrocerías, diseñado por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricació (IDF) de la UPV para la empresa Ford.

La presentación tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el marco de Global I+T, uno de los mayores eventos de innovación empresarial celebrado simultáneamente en doce sedes, entre ellas la Universidad Politécnica.

Según ha informado la UPV en un comunicado, Ford ya ha implantado catorce túneles en seis países diferentes, cuatro en Europa y ocho en Estados Unidos, concretamente en la línea de producción a la salida de los hornos de pintura.

Estos túneles son capaces de detectar microdefectos de hasta 0,2 milímetros a partir de técnicas de visión artificial y se compone de un sistema de visión basado en cámaras dotadas con algoritmos de detección y clasificación de defectos.

También cuentan con una estructura mecánica de robot porticado que sustenta los dispositivos de adquisición y mueve los elementos de iluminación; y un conjunto de pantallas para los operarios, donde los defectos son resaltados para su reparación manual.

El equipo de adquisición de imágenes está compuesto por un mínimo de 12 cámaras digitales de alta resolución, a una frecuencia de 15 imágenes por segundo, de modo que cada cámara visualiza una parte de la carrocería para no perder ningún defecto.

Respecto al subsistema de monitorización, la UPV ha explicado que proporciona información sobre la naturaleza y localización de los defectos a los operarios ubicados en el área de pulido.

"Con esta innovación se obtiene un aumento de la productividad y la mejora del proceso de pintura de superficies, gracias a la automatización del control de calidad en línea, ha explicado el director del Instituto IDF de la UPV, Josep Tornero.

Con ello, ha señalado Tornero, se estima un incremento de la vida media de la carrocería en un 20 %, y se minimizan los rechazos en un 50%".