Las Provincias

Valencia se convierte en punto de encuentro para hablar de calidad del software

Valencia se convierte en punto de encuentro para hablar de calidad del software
  • Más de 220 asistentes han acudido a la cita anual de la calidad y el testeo de software en Valencia, VLCTesting.

  • La sexta edición ha acogido a empresas nacionales e internacionales, desarrolladoras y usuarias de software. para hablar de herramientas, metodologías y buenas prácticas en desarrollo de software.

Ayer arrancó la sexta edición de las Jornadas de Calidad y Testeo de Software VLCTesting, organizadas por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia

Alrededor de 220 personas se han acercado durante el 9 y 10 de noviembre, a estas jornadas que ya son todo un referente nacional en el mundo del software, congregando a empresas desarrolladoras y usuarias de software, así como profesionales del testeo.

La apertura fue realizada por la directora gerente del Instituto, Laura Olcina, que quiso destacar la importancia de lanzar al mercado un software de calidad, y la repercusión que puede llegar a tener el no hacerlo, consecuencias que pueden ser pérdidas económicas, de imagen, e incluso en el peor de los casos, humanas.

Olcina hizo referencia a grandes fallos en la historia del software, como el caso de Toyota, en el que tuvieron que retirar más de 400.000 vehículos híbridos en 2010, por un problema de software en el sistema anti – bloqueo de los frenos, y que les costó alrededor de 3 billones de dólares. O el conocido efecto 2000, en el que se pensaba que la entrada del año paralizaría el mundo por una falta de actualización de software, y en el que se gastaron 296,7 billones de dólares para mitigar las consecuencias

En esta nueva edición, VLCTesting ha ofrecido 9 ponencias, 16 seminarios, una mesa redonda y un evento nocturno de “networking”, organizado junto al grupo de testers valencianos Trobatest.

Durante el día de ayer se trataron muchos temas de interés en torno al software. La puesta en valor del profesional del testeo dentro del proceso de desarrollo software, fue el eje central de la conferencia de ITI, Amaris y Flywire, que quisieron destacar el importante papel que desarrollan los testers y sus herramientas, dentro del equipo de trabajo.

Por su parte ATOS introdujo el DevOps, uno de los conceptos más utilizados últimamente en el entorno IT, filosofía de trabajo que fomenta la comunicación, colaboración, e integración de desarrolladores de software y profesionales de operaciones en las TI, en todas las fases, desde las pruebas de concepto, hasta el lanzamiento del producto software.

El tema de la ciberseguridad no faltó en la jornada. De la mano de Ontinet.com, se vieron las múltiples amenazas y retos a los que nos enfrentamos, ante un, cada vez más omnipresente Internet de las Cosas.

También se presentaron experiencias propias en la introducción de metodologías ágiles, herramientas de test y procedimientos de testeo, como las de SOPRA e IDEALISTA. Así como una retrospectiva de la evolución del QA de la mano de DATIOBD.

Las nuevas tecnologías tuvieron su espacio dentro de VLCTesting con las ponencias de Everis y GND Nagares, que hablaron de cómo realizar testeo en nuevos entornos como el software embebido y los diferentes escenarios en los que nos encontramos, con la multitud de dispositivos móviles y visualizaciones de pantalla, existentes en el mercado.

El día de hoy, ha consistido en seminarios en los que poner en práctica muchos de los conceptos aprendidos durante el primer día, de la mano de DS2, BQ, Steelmood, Excentia, PECB Europe, 233 grados de TI, Digital Dimension, SSTQB, DevOps, TYpeform, Grupo SM, ITI, Flywire, Nunsys, y Sopra Steria.

Un año más, VLCTesting ha contado con el patrocinio de empresas nacionales e internacionales como AMARIS, ATOS, SSTQB, SOPRA STERIA y EVERIS, en calidad de Premium. Además de AF Innovación, Área Digital, Cresol, Easy Water, ESAT, Excentia, GMV, Kumori Systems, Infoport Valencia, Mobiliza, Prodevelop, MTP, Punt Sistemes y ViewNext.