Arranca en Barcelona el mayor evento tecnológico del mundo

La entrada al Mobile World Congress, a primera hora de este lunes.
La entrada al Mobile World Congress, a primera hora de este lunes. / Adolfo Montalvo
  • La feria Mobile World Congress recibirá más de 90.000 visitantes entre hoy y el jueves

Ya está en marcha desde este lunes la Feria mundial de móviles MWC (Mobile World Congress): el evento tecnológico más grande del mundo. La cita es obligada para empresas y profesionales del mundo de la electrónica, telecomunicaciones y aplicaciones.

Con el lema “Mobile is everything” se transmite la idea de que estas tecnologías alcanzan mucho más allá de los teléfonos móviles. Están ya presentes, y van a estarlo mucho más, en accesorios tales como pulseras, relojes y ropa.

Del 22 al 25 de febrero se esperan más de 95.000 visitantes de 200 países distintos. 3.800 periodistas y analistas cubriendo los centenares de anuncios y presentaciones de nuevos productos o iniciativas. Hay 2.200 empresas en exhibición de las que unas 170 son españolas.

Los principales eventos son en Fira Gran Vía (en Hospitalet) donde están los 'stand' de las empresas y se celebran los seminarios y conferencias estelares. Otros eventos, como el congreso para empresas startup 4YFN (4 Years From Now), se celebran en Fira Montjuïc.

La huelga de transportes TMB (metro y autobús), que este lunes afecta al metro, ha hecho que muchos de los asistentes madruguen para evitar el caos. A primera hora de la mañana la entrada en la feria no tiene aglomeraciones.

Inauguración oficial

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezaronn la comitiva que ha inaugurado oficialmente el Mobile World Congress (MWC) en el recinto de Fira Gran Vía.

A diferencia de los últimos años, el Rey Felipe VI no ha asistido a la sesión de apertura del congreso, aunque anoche presidió en el Gran Teatro del Liceo la cena de bienvenida a los asistentes al Mobile, donde saludó por primera vez al presidente catalán desde que éste fuera investido el 10 de enero.

El acto de inauguración de hoy, en el que no ha habido discursos, también ha contado con la presencia del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet; los consellers Raül Romeva y Jordi Baiget y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entre otras autoridades.

La feria, que se celebrará hasta el próximo jueves, día 25, dejará 460 millones de euros en Barcelona y su área metropolitana.