Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Decenas de personas en la pasada 'Gamescom'.
Cuatro de cada diez adultos españoles disfrutan de los videojuegos

Cuatro de cada diez adultos españoles disfrutan de los videojuegos

Más de la mitad prefiere las consolas de sobremesa aunque las usuarias se decantan más por los 'smartphones', según un estudio de la patronal del sector

Daniel Roldán

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los videojuegos ya no son cosa de niños. Ni de adolescentes. Ni siquiera de veinteañeros. Poco a poco, la edad media del usuario de este tipo de ocio va aumentando. Aquellos que comenzaron jugando a la Gameboy, a las primera PlayStation o a la desapercibida Game Cube continúan disfrutando de sus horas libres con una PS4, una Xbox o una Wii. Y también del ordenador de casa, los 'smartphones' o las tabletas, ya que el videojuego ha roto también las fronteras del formato además de la de la edad. Cuatro de cada diez adultos españoles afirma jugar a los videojuegos, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

De este 38,9% de los adultos que juegan, un 26,2% son usuarios habituales (que juegan a diario, varias veces a la semana o al mes) y un 12,7% ocasionales (mínimo una vez al més). También hay una diferencia de doce puntos entre sexos: el 45,3% de los hombres frente al 32,8% de las mujeres. Por franjas de edad, es abrumadora la presencia de los videojuegos entre los veinteañeros (tres de cada cuatro jóvenes entre los 18 y los 29 años juega), cifra que desciende veinte puntos entre los 30 y los 44 años (juega el 54,3%), lo que demuestra que la franja de edad se amplía cada vez más.

También se producen diferencias entre los jugadores según su situación familiar. Ellos pasan más horas con los videojuegos cuando no tienen descendencia (47,20%) que cuando la tienen (42,20%); en cambio, ellas juegan más cuando son madres (36,90%) que cuando no tienen hijos (30,10%). Una de las conclusiones puede ser que los mujeres juegan per se a los videojuegos y ellas se aficionan para estar más con los niños, ha apuntado José María Moreno, director general de AEVI. seis de cada diez aficionados con hijos asegura que estrechan lazos con los pequeños, sobre todo entre los padres veinteañeros. En cuanto al tiempo, menos de treinta minutos es la duración de la sesión preferida de los padres (38,4%).

La distancia entre los jugadores y las jugadoras sin hijos es mayor que en la estadística general. Son 17 puntos de diferencia, curiosamente casi el mismo hueco que existe entre los jugadores habituales(58,5% ellos frente al 41,5% de ellas). Los padres que no han llegado a la treintena, según el estudio, son los que más tiempo pasan con sus hijos frente a la consola, que es la fórmula preferida por la mayoría (61,1%). Le siguen el PC (56,3%), el 'smartphone' (52,2%) y la tableta (34,9%). La gran mayoría de los usuarios usan varias opciones, apunta Moreno. No obstante, dos de cada tres hombres prefieren la consola de sobremesa y casi seis de cada diez mujeres se decantan por los teléfonos de última generación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios