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Mariano Rajoy observa el funcionamiento de un robot durante la inauguración del Foro Internacional de Contenidos Digitales.
El mercado hispanohablante, filón para economía digital española, según Ficod

El mercado hispanohablante, filón para economía digital española, según Ficod

La séptima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales ha sido inaugurado por Mariano Rajoy, que ha anunciado una ambiciosa batería de medidas de impulso a la economía digital en España

efe

Martes, 1 de diciembre 2015, 19:45

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En un entorno de crecimiento exponencial del comercio chino, el mercado virtual hispanohablante, con millones de consumidores conectados con un mismo idioma, abre un filón de oportunidades para la economía digital española, según expertos reunidos en Ficod, que ha comenzado hoy en Madrid.

Esta séptima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), referente internacional del sector, ha sido inaugurado por el presidente español, Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Telecomunicación, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, Daniel Noguera.

Tras pasearse por la feria y ser asistido por un robot-camarero que le ofreció un refresco, Rajoy ha anunciado en Ficod una ambiciosa batería de medidas de impulso a la economía digital en España, que ha dicho que implementará si gana las próximas elecciones generales.

Entre otras, se ha comprometido a garantizar conexión ultrarrápida a internet para todos los centros de salud, colegios y bibliotecas en España; en estos últimos la conexión será de al menos 100 megas por segundo.

También ha dicho que se propone llevar la banda ancha de alta velocidad, con satélites, a todos los ciudadanos de zonas rurales para "eliminar la brecha digital".

Asimismo universalizar la cobertura de la telefonía móvil 4G, extender la de las redes de fibra óptica de alta capacidad "como factor productivo básico" y aprobar un programa de desarrollo de servicios de teleasistencia y telemedicina.

Otros compromisos pasarían por convertir en ciudades "inteligentes" todas las localidades españolas de más de 50.000 habitantes, impulsar la alfabetización digital mediante colaboración entre personas, empresas, ONG y el sector público, e implantar en los centros educativos asignaturas tan relevantes para el futuro como la robótica y la programación.

Desde el punto de vista fiscal, incentivaría aún más las inversiones en la economía digital por parte de las pymes y las de capital riesgo, y equipararía el tratamiento de la innovación en el Impuesto de Sociedades al de la investigación y el desarrollo elevando los límites para la percepción inmediata de deducciones.

En la ponencia inaugural, Porter Erisman, exvicepresidente de la plataforma china de comercio online Alibaba, ha animado a los emprendedores españoles a convertir los grandes problemas en oportunidades tras abordar algunas de las claves del comercio digital actual.

El ejecutivo, que trabajó para la empresa china entre 2000 y 2008, asegura que la historia comercial de Alibaba y de cómo se abrió desde China al resto del mundo gracias a internet incluye muchas "lecciones" valiosas para los emprendedores.

En la era de internet "sólo se necesita un cerebro y una conexión a internet" para montar una empresa global, ha explicado.

Porter ha recomendado a los emprendedores que quieran competir en ese mercado global que es la red que aprendan de sus competidores pero sin copiarlos, y que huyan de los dictados de los mercados financieros para seguir a los consumidores.

"Los chinos están tomando el mundo", ha dicho, y el resto de países "tiene que estar alerta", tras precisar que España tiene una oportunidad muy importante para atraer consumidores, gracias al enorme mercado hispanohablante.

Las jornadas de Ficod, que durarán tres días, incluyen a más de un centenar de ponentes, multitud de seminarios y mesas redondas, más de 90 actividades y la presencia de más de 200 empresas.

En España, la actividad en internet se ha duplicado en sólo un año y representa el 4,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) español (el 8,2 % más que en 2013), según datos facilitados por los expertos.

El número de empresas de contenidos digitales y tecnologías de la información en España es casi 31.000, mientras que el volumen de transacciones de comercio electrónico ha superado los 16.000 millones de euros en 2014, con casi 19 millones de consumidores.

Realidad virtual, internet de las cosas, videojuegos, comercio electrónico, transformación virtual empresarial y financiera o fabricación 3D son algunos fenómenos en pleno auge sobre los que debatirán los expertos.

Una de las novedades de esta última edición de Ficod es que más allá de los contenidos virtuales las jornadas buscan abarcar a toda la economía digital.

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