Las Provincias

Zuckerberg, amigo de las teleco en MWC

Zuckerberg, amigo de las teleco en MWC
  • El fundador de Facebook llegó al escenario principal como una estrella ante un auditorio con asistentes con pase especial

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, llegó al escenario principal del MWC como una estrella ante un auditorio con asistentes con pase especial y que habían hecho cola durante más de una hora.

Por la mañana los operadores de telecomunicación (Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone) habían señalado que hay en el mundo digital monopolios de facto en actividades como las búsquedas y la compartición de la vida personal y proponen que haya una portabilidad de la “vida digital”.

Zuckerberg primero en entrevista individual y después en un coloquio con tres operadores presentes en países emergentes, habló sobre su proyecto Internet.org para llevar un servicio básico de Internet a personas que no tienen acceso. Ya está en 6 países: empezó en Zambia y recientemente se ha lanzado en Colombia y la India.

Facebook es percibido por los operadores como un poderoso competidor, especialmente desde su compra de Whatsapp. Consideran los operadores que algunas aplicaciones OTT (Over The Top) canibalizan sus ingresos sin contribuir al coste de desplegar las redes.

Pero también hay un punto de encuentro que Facebook quiere resaltar: las redes conectan personas y éstas quieren aplicaciones que generan más tráfico. Reconoce que sin redes no hay posibilidad de que Facebook tenga más usuarios y es por ello que colabora con algunos operadores para su objetivo. Los operadores esperan a cambio que crezca la base de usuarios dispuestos a pagar aunque sean cantidades pequeñas, una vez que hayan probado el servicio básico sin coste.

La batalla está servida y las tensiones evolucionarán en distintos escenarios. No es lo mismo lo que ocurre en países avanzados con coberturas de más del 95% de la población y usuarios conectados a Internet por encima del 70% que en países en desarrollo. Y entre estos últimos no es lo mismo Zambia con unas enormes dificultades de despliegue de redes tradicionales que Colombia.