Las Provincias

Empresas valencianas en el Mobile World Congress

Miguel Alborg, fundador de IDI Eikon, en el MWC.
Miguel Alborg, fundador de IDI Eikon, en el MWC. / Adolfo Montalvo
  • IDI Eikon, imasD Tecnología y Sistelbanda participan en la feria de móviles más importante del mundo

En una feria con cerca de 2.000 expositores la presencia valenciana es escasa pero relevante. Encontramos tres empresas que merecen ser destacadas: imasD Tecnología que presenta una tableta modular pionera, Sistelbanda con una microcelda 4G-LTE perfecta para la mejora de cobertura 4G y la veterana desarrolladora de software IDI Eikon.

La empresa fue fundada hace más de 25 años por Miguel Alborg, presente en la feria, quien junto a su equipo nos explica la evolución desde el ordenador estático hacia los servicios en la nube y cómo estas aplicaciones accesibles desde cualquier parte del mundo están ayudando a la internacionalización de las empresas que ahora pueden gestionar sus operaciones de forma remota. Otro de sus productos (scenyo.com) permite crear de forma rápida y sencilla un carrusel de señalética digital con informaciones que provienen de fuentes existentes como es el caso de la web de Las Provincias, como pudimos ver en su stand.

El proyecto más preciado por Alborg es el INCA, fruto de un consorcio de I+D europeo que lidera IDI Eikon con 11 socios de Letonia, Croacia y España. Se trata de una plataforma de gestión de la salud y de enfermedades crónicas centrada en el paciente. Se está probando como piloto en el Hospital de Manises y se estima que será muy útil especialmente en países desarrollados dada la evolución de la población con vidas cada vez más largas.