Las Provincias

España, líder europeo en uso del smartphone, con un 81% sobre el total de dispositivos

César Alierta, presidente de Telefónica, y José Manuel Soria, ministro de Industria, durante la presentación del informe.
César Alierta, presidente de Telefónica, y José Manuel Soria, ministro de Industria, durante la presentación del informe. / Víctor Lerena (Efe)
  • El informe 'La sociedad de la información en España 2014' refleja que 26,25 millones de españoles -un 76,2% de la población- acceden regularmente a Internet

España lidera, con un 81%, el porcentaje de smartphones sobre el total de dispositivos móviles a nivel de la Unión Europea y se sitúa 10 puntos porcentuales por encima de la media europea, tras un crecimiento del 5% en 2014. Son datos del 15º informe anual 'La sociedad de la información en España' correspondiente al año 2014, elaborado por la Fundación Telefónica y presentado hoy.

Más de 26 millones de españoles -un 76,2% de la población- acceden regularmente a Internet y el 78% de ellos -20,6 millones de personas- se conectan todos los días, una cifra de usuarios intensivos que ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales durante el último año.

Además, tres de cada cuatro usuarios de smartphone se conectan con wifi y banda ancha móvil, cuyos ingresos superan por primera vez a los de la banda ancha fija, y España supera en porcentaje de usuarios multidispositivo a potencias como el Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos, ya que dos de cada tres españoles utilizan más de un dispositivo para acceder a Internet.

Competencia e inversión

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha valorado como muy positivo el incremento de usuarios de smartphones, televisión inteligente y banda ancha, que según sus palabras, "pone de manifiesto el desarrollo evidente de la sociedad de la información en España". Soria ha incidido además en la importancia del "refuerzo de la competencia y la inversión en el sector, que deben ir de la mano, impulsadas por la Ley General de Telecomunicaciones".

Por su parte, Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, ha destacado como puntos clave del futuro tecnológico la concepción del vehículo como espacio inteligente -en 2020 se prevé que el 90% de los automóviles incorporen esta característica-, la explosión de objetos conectados -unos 25.000 millones en 2020- y la inclusión de los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo del comercio local.