Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los trabajadores pierden hasta 10 horas al mes por distraerse con las redes sociales

Los trabajadores pierden hasta 10 horas al mes por distraerse con las redes sociales

El 32% de los trabajadores consulta Whatsapp un mínimo de 4 veces por hora

LAS PROVINCIAS

Martes, 23 de diciembre 2014, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Whatsapp se ha consolidado como un electrodoméstico más en la vida de millones de españoles hasta el punto de que con un 45% nuestro país ya ocupa el 6º puesto mundial en el uso de la famosa app según GWI (Global Web Index). Nuestro país tan solo se ve superado por Hong Kong (56%), Sudáfrica (52%) , Malaysia (50%), Singapure 50% y México (47%).

El elevado coste de los SMS y la cultura tradicionalmente parlanchina de los españoles explican, en parte el fenómeno afirma Esther Rojas subdirectora de Movilredpublic.com y experta en telefonía móvil y es que el poder distractor de Whatsapp es, sin embargo, uno de sus ingredientes más importantes, según un informe de Microsoft un trabajador es interrumpido hasta 4 veces de promedio cada 60 minutos. Las pausas e interrupciones constantes para atender a Whatsapp generan pérdidas considerables y actúan como desaceleradores del rendimiento laboral.

Nos hemos convertido en seres multitarea, se trata de un fenómeno emergente debido a la omnipresencia que estas apps tienen en nuestra vida diaria. Su uso aumenta el estrés, reduce la productividad y dispara la adicción aunque constituye, por otra parte, una espléndida herramienta de trabajo. El fenómeno de las adicciones ya ha dado lugar a la aparición de distintos términos como la apnea del WhatsApp (ansiedad por consultar mensajes de manera compulsiva) o la infobesidad (obsesión por consultar e-mails de manera repetitiva).

Según un estudio desarrollado por Adecco los trabajadores pierden hasta 10 horas al mes en distracciones relacionadas con el uso de redes sociales y apps lo cual se traduce en la pérdida de un total de 13 días laborables al año. Ya en el escenario internacional la Universidad de California afirma que el 68% de las empresas norteamericanas ha implantado medidas drásticas para minimizar el efecto distractor que generan estas apps afirma la responsable de Movilredpublic.com En algunos colectivos se restringe el uso de WhatsApp, es el caso de pilotos de aerolíneas, el sector del transporte o los controladores aéreos debido al potencial riesgo que para ellos tiene la dependencia a estas aplicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios