Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Cuando las 'apps' actúan

Cuando las 'apps' actúan

El teatro, la pintura o la música flamenca ya abrazan la tecnología y muchos artistas se atreven a fusionar la tecnología con su talento

Michael McLoughlin

Martes, 17 de junio 2014, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aplicaciones son la unidad básica de la revolución de los teléfonos inteligentes. Pequeños pedazos de tecnología que, desde un 'smartphone', se han ido colando en el día a día de millones de personas para transformar cientos de actividades diarias. Tras revolucionar la forma de mirar un mapa, consultar la cuenta bancaria, enviar un mensaje de texto o el recordatorio de la cita del médico, las 'apps' llevan un tiempo intentando instalarse en algo tan analógico como las artes escénicas.

El resultado de esta incursión suele ser sorprendente. De esta forma, ya hemos podido ver a artistas de la talla de Javier Mariscal crear cientos de paisajes barceloneses en su tableta o músicos como Jorge Drexler dar forma a una plataforma que permita a los usuarios jugar con sus estrofas para crear temas infinitos de cientos de combinaciones. Siguiendo esta estela 'The App Date', un foro especializado para desarrolladores y aficionados que cuenta con el mecenazgo de Microsoft, ha retado a varios artistas a trabajar varias semanas con tabletas que sustituyan los tradicionales formatos con los que trabajaban hasta ahora.

En su última edición, celebrada la pasada semana en Madrid, se pudo ver cómo las aplicaciones cobraban una nueva dimensión de la mano de un paisajista como Antonio Féliz 'Parsek' o el pintor Pedro Perles, que se atrevió a pintar en directo durante el evento. Perles incluso fue más allá y dijo que las exposiciones "con y sobre" tabletas "son el futuro".

Otro protagonista de este foro fue Juan Pablo Mendiola, reconocido dramaturgo español, que ha sido nominado a los Premios Max de Teatro. El director reflexionó durante el evento cómo la democratización de la tecnología había permitido "el acceso a estas herramientas" a pequeñas compañías del gremio creando una nueva relación con el espectador. Mendiola recordó que las aplicaciones y otras herramientas digitales no sustituyen nada de la escena y del material utilizado hasta ahora en las producciones sino "que son un elemento nuevo".

La guinda a esta fiesta la puso el grupo 'Mr. Yo' de David Cobo que presentó de la mano -y los pies- de la bailadora flamenca Celia Domene un insólito maridaje entre flamenco y tecnología sustituyendo las cajas de percusión por tabletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios