Tres médicos, absueltos de la muerte de un hombre que fue cuatro veces a Urgencias

Hospital La Fe /EFE
Hospital La Fe / EFE

El fallecido pereció de un infarto tras ser atendido por los facultativos en La Fe pero el juzgado estima que le hicieron todas las pruebas preceptivas

A. CHECA VALENCIA.

«No estaban indicadas pruebas complementarias como otro electrocardiograma o analíticas, ya que los médicos deben realizar las pruebas en función de la sospecha clínica y no practicar todo tipo de pruebas indiscriminadamente». Con este argumento base, el juzgado de lo penal número 6 de Valencia absuelve a tres médicos del Hospital La Fe que estaban acusados de un delito de homicidio por imprudencia profesional, después de que un hombre de 66 años pereciera como consecuencia de un infarto, tras acudir en días anteriores hasta en cuatro ocasiones a Urgencias del citado centro médico.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, absuelve a los tres facultativos, representados por Fornes Abogados, al estimar que «no es posible apreciar negligencia alguna en ninguno de los acusados dado que, para poder concluir una imprudencia profesional, es imprescindible que nos encontremos ante una actuación errónea manifiesta o patente, adjetivos que difícilmente se pueden observar en este caso».

La muerte del paciente se produjo el 7 de diciembre de 2014, tras sufrir un infarto y perecer en La Fe. Entre el 1 y el 3 de diciembre acudió cuatro veces a Urgencias aquejado de «dolor cervical y de espalda, en ambos trapecios y en ambos brazos, no refiriendo más síntomas». La resolución añade que tenía antecedentes por cervicalgia y contractura cervical, «no estando diagnosticado en ninguna visita de cardiopatía isquémica». En su primera visita se le practicó un electro. La sentencia indica que sufrió el infarto entre los días 5 y 6 y que su evolución hasta su muerte cuando fue a Urgencias fue «absolutamente impredecible», por lo que «no existe relación de causalidad entre la asistencia de los acusados y el infarto».

Fotos

Vídeos