Borrar

Tres adolescentes del centro de menores de Buñol llevan cinco días desaparecidos

La Conselleria de Igualdad confirma la ausencia de los jóvenes, que fue denunciada el sábado ante la Guardia Civil

J. A. MARRAHÍ

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables del centro de recepción de menores de Buñol han denunciado la desaparición de tres adolescentes bajo la protección de la Generalitat que permanecían ingresados en estas instalaciones. A consultas de LAS PROVINCIAS, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas confirmó la ausencia del grupo de chavales desde el viernes, lo que hizo que el sábado se interpusiera una denuncia de desaparición en el cuartel de la Guardia Civil.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes policiales, las fugas del centro de recepción de menores son muy habituales. Muchos de ellos proceden de hogares desestructurados de los que han sido apartados por su propio bien. O son menores extranjeros que han llegado a España ilegalmente o sin compañía.

No se trata de un espacio de régimen cerrado, pero los menores bajo protección autonómica que habitan en él sí tienen la obligación de pernoctar en las instalaciones o acudir a determinadas horas. Sin embargo, en muchos casos, hacerles acatar las normas de horarios y conductas es una tarea complicada para los educadores, que tampoco tienen autoridad para retenerlos por la fuerza.

Las fugas del jóvenes residentes son habituales y, en este caso, la ausencia se remonta al viernes

En este caso, y según las fuentes consultadas, ninguno de los tres menores acudió el viernes a pasar la noche, lo que en principio lleva a suponer que se trata de una fuga acordada por los chavales. Sin embargo, ante la duda, es necesario denunciar la desaparición para aclarar las circunstancias de dicha ausencia y para que las autoridades puedan retornen al menor si lo localizan. Paralelamente, los protocolos pasan por consultar a familiares por si se han marchado con ellos y también a sus amigos del centro por si tienen alguna pista sobre su paradero.

El centro de recepción de menores de Buñol se trasladará a la localidad de Llíria a finales de este año o principios de 2019. Al menos esa es la intención de la Generalitat y así lo anunció hace unos meses la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero.

Tanto el Síndic de Greuges como los propios trabajadores que conocen de primera mano la realidad de la institución han venido denunciando importantes deficiencias en los últimos meses. Por ejemplo, el centro ha registrado peleas y un presunto caso de abusos sexuales. Como ya publicó este diario, tanto la Inspección de Trabajo como la Fiscalía iniciaron investigaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios