Borrar

Sustraen tarjetas bancarias con el método del billete en el suelo

J. MARTÍNEZ

VALENCIA.

Sábado, 2 de septiembre 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia un grupo delictivo formado por dos mujeres y dos hombres, de entre 21 y 46 años de edad y todos de nacionalidad rumana, que cometieron 44 estafas con 13 tarjetas bancarias que sustrajeron en cajeros de Valencia con el método del billete en el suelo. La banda obtuvo un botín de 13.800 euros con extracciones de dinero y compras a través de internet.

Las investigaciones policiales se iniciaron tras una oleada de operaciones fraudulentas con tarjetas y cartillas bancarias que un grupo de individuos hurtaba a los usuarios de cajeros automáticos en Valencia. Según informaron ayer fuentes policiales, los estafadores utilizaban el método delictivo de la siembra, conocido también como el engaño del billete en el suelo, que consiste en dejar caer un billete al lado de una persona en un cajero automático para seguidamente decirle que el dinero lo acaba de perder la víctima.

Cuando se agacha para recogerlo, un compinche aprovecha entonces para sustraer la tarjeta o cartilla del cajero con un rápido movimiento de aproximación por su espalda, y en alguna ocasión, incluso, logran cambiar un documento bancario por otro. Antes de cometer el hurto, los estafadores vigilan de cerca al usuario del cajero con el fin de memorizar los números secretos de la tarjeta cuando la utiliza para extraer dinero. De esta forma luego pueden realizar reintegros y compras durante el tiempo que la víctima tarda en denunciar la sustracción de la tarjeta y anularla.

En uno de los delitos que les atribuye la policía hurtaron una tarjeta a una víctima y realizaron reintegros y compras por valor de 4.150 euros, según informaron las mismas fuentes. Tras una investigación, los investigadores de la Policía Nacional averiguaron las identidades de todos los integrantes del grupo y los detuvieron tras localizar su domicilio en Port Saplaya.

La policía atribuye a estos individuos 13 delitos de hurto y otros 44 de estafa. Las cuatro personas arrestadas, dos de ellas con antecedentes policiales por hechos delictivos similares, pasaron a disposición del juzgado de guardia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios