Prisión sin fianza para el piloto que arrolló mortalmente a un niño con una lancha en Algeciras

El piloto de la lancha que causó la muerte de un niño de 9 años en Algeciras, es trasladado a prisión./EFE
El piloto de la lancha que causó la muerte de un niño de 9 años en Algeciras, es trasladado a prisión. / EFE

El detenido se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar

CECILIA CUERDOSevilla

Un juzgado de Algeciras (Cádiz) ordenó a última hora de este viernes el ingreso en prisión sin fianza para el piloto de la lancha que el pasado lunes arrolló mortalmente a un niño en la playa de Getares, supuestamente mientras conducía la embarcación de forma temeraria. Está acusado de un delito de homicidio doloso, y según confirman fuentes judiciales se ha acogido a su derecho a no declarar.

El piloto de la embarcación, identificado como Pedro B.F., de 38 años de edad, contaba ya contaba con antecedentes penales tras haber sido condenado por tráfico de drogas a tres años de cárcel, de los que cumplió 24 meses en prisión. En la mañana del viernes fue conducido al juzgado de instrucción 1 de Algeciras para prestar declaración por segundo día, ya que en su primera comparecencia el juez solicitó una prórroga de 24 horas para poder continuar con la práctica de diligencias y citar a declarar a nuevos testigos de lo ocurrido en la tarde del lunes. Una vez que el investigado se acogió a su derecho a no declarar, el juez ha decidido su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por un delito de homicidio doloso, un cargo que de demostrarse en el juicio conlleva una pena de entre 10 y 15 años de cárcel.

Fuentes policiales confirmaron que la lancha semirrígida con la que este hombre atropelló mortalmente a un niño el lunes había sido intervenida en una operación antidroga a finales del pasado mes de abril. Los agentes la interceptaron cargada de bidones de gasolina, lo que unido a los antecedentes de sus dos ocupantes les hizo sospechar que estaba participando en labores de apoyo de una operación de tráfico de estupefacientes. Sin embargo, no pudieron probarlo, y se limitaron a incautar la lancha porque no portaba la documentación reglamentaria. El piloto, ya con los papeles de la embarcación, se presentó el mismo lunes a retirarla en el depósito del Servicio Marítimo Provincial tras el pago de una sanción.

Apenas una hora después, y ya en la playa de Getares, el piloto, que dio positivo en alcoholemia, perdió el control de la lancha y pasó por encima de un barco de recreo en el que iban un padre con su hijo de nueve años, arrollando al menor y causando su muerte en el acto. En la lancha rápida iba una segunda persona que, aunque fue detenida también en un primer momento, quedó en libertad con cargos tras prestar declaración dado que no conducía la embarcación e incluso colaboró quitando las llaves al piloto para que no huyera. La Policía ha desmentido la versión de algunos bañistas que aseguran que el padre del menor llegó a reprocharle las maniobras temerarias que estaba realizando en una playa sin balizar, y por tanto prohibida al paso de embarcaciones.

Fuentes policiales atribuyeron desde el inicio lo sucedido a un accidente, y pese a la vinculación del piloto y el padre del niño con grupos de narcos descartaron el ajuste de cuentas. No obstante, en los últimos días la ciudad vive un clima de tensión por un posible enfrentamiento entre ambos grupos, por lo que fuentes policiales han confirmado que se han reunido con ambas partes para apaciguar los ánimos.

Fotos

Vídeos