La policía recupera un grabado sustraído del poeta Estellés

Un mando policial entrega el grabado a los Estellés. / lp
Un mando policial entrega el grabado a los Estellés. / lp

La obra del pintor Rafael Armengol fue robada en la casa de un hijo del escritor en Burjassot y acabó a la venta en una librería de Valencia

J. A. MARRAHÍ

Un grabado que el pintor Rafael Armengol regaló al escritor de BurjassotVicent Andrés Estellés ha regresado a la familia del literato después de pasar por manos de delincuentes. Y así ha sido gracias a una investigación de la Policía Nacional que siguió el rastro de la obra tras su sustracción, hace un año, en la casa familiar de un hijo del célebre poeta valenciano fallecido en 1993.

Las investigaciones comenzaron después de que, entre octubre y diciembre del año pasado, se produjeran en Burjassot tres robos en el domicilio familiar de un hijo de Estellés. Los intrusos «se apoderaron de numerosas obras de arte y libros que pertenecían al legado de su padre», describen desde la Jefatura Superior de Policía.

Tras el último de los asaltos, los agentes lograron detener a los autores in fraganti. Se trataba de una mujer y un hombre de 28 y 29 años, ambos de origen español. La Policía Nacional los interceptó cuando huían del domicilio cargados con bolsas de deporte en cuyo interior había objetos sustraídos del interior de la vivienda.

Los agentes recuperaron numerosos libros pertenecientes a la familia del poeta, así como otros efectos tras practicar el registro en el domicilio de los detenidos. Sin embargo, había algunos objetos del botín que no aparecieron. Continuando con las pesquisas, los policías averiguaron que un ejemplar de una obra literaria sustraída del domicilio había aparecido en una librería del centro de Valencia.

Además, los responsables de este comercio habían adquirido en un mercadillo de Corbera el grabado de Armengol, una obra pictórica que para la familia del poeta de Burjassot posee «un gran valor sentimental», según las mismas fuentes. Después de ser recuperada, la policía la retornó a la familia Estellés en la Comisaría de Burjassot. Los propietarios se mostraron agradecidos por la implicación de la Policía Nacional.

Fotos

Vídeos