Borrar
Un agente examina los archivos intervenidos durante una operación de la Policía Nacional. LP
La policía detiene a nueve menores por acosar a una compañera de clase

La policía detiene a nueve menores por acosar a una compañera de clase

Cinco de los adolescentes arrestados en Alicante están acusados también de un delito de abusos sexuales por rodear a la víctima y manosearla

J. MARTÍNEZ

VALENCIA.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a nueve menores de edad como presuntos autores de un delito contra la integridad moral cometido sobre una compañera de colegio. Los adolescentes arrestados acosaron a la víctima en el colegio y en la calle, según la denuncia presentada por la joven, y cinco de ellos están acusados también de un delito de abusos sexuales al rodear a la menor, empujarla y manosearla.

Según informaron ayer fuentes policiales, a mediados de septiembre, una joven de 16 años denunció que era víctima de burlas e insultos de forma habitual por parte de algunos compañeros de su colegio en la ciudad de Alicante. La menor, estudiante de Bachillerato, sufría vejaciones y soportaba con gran tristeza los comentarios despectivos en público durante las horas de clase, extendiéndose esta situación de acoso a las redes sociales.

Algunos de sus compañeros habían colgado en una conocida red social fotografías de la víctima con comentarios obscenos, afectando estas vejaciones a su salud y rendimiento escolar, según pudo comprobar la policía tras hablar con los padres de la joven.

Tras las averiguaciones que realizaron en el colegio, los investigadores de la policía averiguaron que las humillaciones comenzaron a finales del curso pasado. Varios compañeros de la víctima la rodeaban en los pasillos del centro escolar y se burlaban de ella. Estos episodios de acoso se repetían todas las semanas cuando los profesores no estaban presentes.

Durante las Hogueras de San Juan, la menor fue víctima también de abusos sexuales por parte de cinco compañeros, según la denuncia que presentó la joven. Los hechos ocurrieron cuando la adolescente se encontraba en una conocida barraca de la ciudad de Alicante. Aquella noche, los jóvenes empezaron a empujarla y la rodearon para que no pudiera escapar. También la manosearon para tocarle sus partes íntimas hasta que finalmente pudo zafarse de ellos.

Tras tomar declaración a la víctima en varias ocasiones y realizar las correspondientes indagaciones en el colegio, la Policía Nacional detuvo a nueve menores por un delito contra la integridad moral, y cinco de ellos están acusados también de un delito de abusos sexuales por los tocamientos que sufrió la víctima la noche que la rodearon.

Tras tener conocimiento de la denuncia por acoso escolar, la dirección del colegio puso en marcha el protocolo de actuación para estos casos. Así, uno de los profesores contactó con los padres de los alumnos implicados y de la víctima. Según un comunicado difundido ayer por el director del centro escolar, los profesores mediaron entre los menores para «tratar de clarificar lo ocurrido».

La joven denunciante y su familia quedaron satisfechas con la actuación del colegio y la reacción de sus compañeros. Sin embargo, al conocer ayer las detenciones, la familia de la menor acudió al colegio, preocupada, porque «tal y como está apareciendo, magnifica lo ocurrido», afirma textualmente el comunicado del centro escolar.

Cuando la menor presentó la denuncia el pasado 17 de septiembre en una comisaría de la Policía Nacional, la dirección del colegio pidió permiso a la Fiscalía de Menores para intervenir, ya que los alumnos pertenecen al centro, aunque algunos de los hechos ocurrieron fuera de la escuela. La fiscal se mostró favorable a dicha intervención en el ámbito educativo, y a partir de ese momento, el centro medió entre los implicados, incluyendo en el proceso a sus familias, para «tratar de clarificar y evaluar la gravedad de lo ocurrido», explica el comunicado.

Según la dirección del colegio, el diálogo permitió una reconciliación entre los alumnos afectados «al ser conscientes de que cualquier conducta que atente contra una compañera está fuera de lugar». Sin embargo, la denuncia siguió su curso de oficio y la Policía Nacional detuvo a los nueve menores tras la correspondiente investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios